Notas
Corte Suprema argentina rechaza recurso del gobierno en caso Clarín
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema agentina rechazó este jueves un recurso del gobierno para que el alto tribunal falle en un largo pleito con el poderoso multimedios Clarín por la aplicación de una ley antimonopólica.

El alto tribunal exigió, a su vez, a una instancia inferior que resuelva en forma urgente si la norma es constitucional.

En su resolución, los magistrados extendieron además una medida cautelar presentada por Clarín que impide que la cláusula de desinversión (antimonopólica) le sea aplicada a ese multimedios, uno de los más poderosos de América latina, y duramente enfrentado con la presidenta Cristina Kirchner.

El m√°ximo tribunal declar√≥ “inadmisible” el recurso de per saltum presentado por el gobierno, luego de que un juez de primera instancia se√Īalara que la norma es constitucional y pas√≥ el fallo a la C√°mara Civil y Comercial para que se expida.

En ese marco, la Corte requiri√≥ a esa C√°mara “que se expida dentro de la mayor brevedad posible” respecto de la cuesti√≥n de fondo, es decir, sobre la constitucionalidad de los art√≠culos antomonop√≥licos de la ley de Medios, votada por el Congreso en 2009, seg√ļn el fallo.

El grupo, cuyo medio insignia es el diario Clar√≠n y es due√Īo adem√°s de decenas de licencias de radio y de televisi√≥n abierta y por cable, considera que la ley ataca la libertad de expresi√≥n y la propiedad privada.

En su fallo, el Tribunal ratific√≥ el plazo de un a√Īo exigido para la adecuaci√≥n de la cantidad de licencias de radio y TV permitidas por la ley, al que consider√≥ cumplido el 7 de diciembre pasado.

Ello implica que si un fallo de fondo se expidiera a favor del gobierno, el multimedios debería iniciar su desinversión en forma inmediata.

De acuerdo con el gobierno, Clar√≠n es el √ļnico de 20 grupos medi√°ticos que no ha presentado su plan de desinversi√≥n voluntario por licencias excedidas en medios audiovisuales.

Clar√≠n posee un 41% del mercado de radio, un 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, mientras que el m√°ximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%, seg√ļn datos oficiales.

El grupo Clarín posee el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de TV por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011.

Tendencias Ahora