Durante el año se registraron tres donaciones de órganos en Puerto Montt, por lo que el balance fue positivo ya que hace dos años que no se concretaban entregas.

De acuerdo a la información entregada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este año la cantidad de donantes en el país se ha incrementado un 30% respecto al año pasado, por lo que se está llegando a una cifra histórica de 8,6 donantes por millón de habitantes.

Una situación similar ocurrió este año en Puerto Montt, ya que el 2010 y 2011 no se registraron donantes y este año, el primer semestre hubo tres personas que donaron sus órganos, situación que fue catalogada como satisfactoria por el enfermero encargado del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos del Hospital base de Puerto Montt, Patricio Fuentes.

Sin embargo, agregó que esta cifra, pese a ser positiva, está muy lejos de la alcanzada el 2008, donde se registraron ocho donantes, por lo cual se está trabajando constantemente en concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos, ya que el tema sólo es tratado cuando existe un caso de connotación, pero el resto del tiempo no se hace difusión al respecto.

Cabe señalar que Fuentes indicó que en España y Uruguay, donde la donación de órganos está regulada por la ley, la normativa informó bien a la ciudadanía qué es lo que sucede con al donación, en Chile en cambio se hizo todo al revés y por eso la campaña no ha sido efectiva.

Consideró además que aunque las personas en vida dejen en claro su voluntad de ser donantes, es la familia la que toma la decisión por lo que muchas veces la entrega no se concreta.