El Consejo de Ministros analizó si el Campo Dunar de Concón merecía ser considerado Santuario de la Naturaleza. La clase política estimó que sólo 30 de las 50 hectáreas propuestas, debían recibir ese reconocimiento, lo que permitirá construir en las otras 20 feroces proyectos inmobiliarios, a precios inalcanzables para los habitantes de la zona y a costa del patrimonio natural de todos.

Esta lucha va mas allá para aquellos que quieren que todo se mantenga natural sin intervención humana, sino que lo que lo que se buscaba era precisamente mantener el poco espacio dedicado a preservar la golpeada flora y fauna del sector y evitar cambiarla por edificios, estacionamientos o plazas. Y lo que es peor, estos espacios no serán destinados para los habitantes de la zona, sino que para acomodados visitantes estivales que sólo estarán allí los fines de semana.

Ésta es más que una lucha política, es humana. De hecho, era extraño ver parlamentarios del PPD y RN en conjunto defendiendo el sector.

Pero no debemos olvidar que la primera alerta se dio bajo la administración del hoy diputado Rodrigo González, cuando éste era Alcalde de Viña del Mar. En ese entonces se pidió que 40 hectáreas fueran declaradas Santuario. La decisión en manos del gobierno de Patricio Aylwin se aplazó, entre gallos y medianoche, con Edmundo Pérez Yoma incluido. Esto permitió que las voraces empresas inmobiliarias compraran los terrenos a precios irrisorios y comenzaran la construcción de departamentos de valores que superan los 120 millones de pesos.

Tampoco es raro saber hoy que uno de los dueños de la principal empresa inmobiliaria del sector sea el propio ex ministro Pérez Yoma, el mismo que fuera dueño de la Contructora PY en Stgo que realizó infinidad de proyectos y el mismo que estaba detrás de la polémica e icónica empresa Copeva y sus casas de “plástico”, proyectos que al parecer eran menos rentables que lujosas contracciones en lugares exóticos.

¿Pero a nadie le llamó la atención que en los últimos años se construyeran 3 hipermercados en el sector a escasos metros de distancia o que un mall se construya en muy poco tiempo en el lugar? ¿No es raro ver un supermercado frente a una duna en altura?

Era evidente que algo grande se venía para el sector, pero para muchos no fue importante. Si hasta el propio Horst Paulman, con gobernador local invitado, inauguró entre bailes su megamercado en el sector.

Ya el Consejo de Ministros tomó una decisión y falta que la Contraloría tome razón lo antes posible, antes que la voraz ambición permita que la constructora pueda seguir edificando.

No sólo quienes tomaron la determinación en el sector deberán dar cuenta a las futuras generaciones, sino que todos los que pasemos por ese sector y veamos las ostentosas contrucciones con un patio trasero de lujo: Las dunas de Concón.

Mauricio Barrientos es el editor jefe del Departamento de Prensa de Radio Bío Bío Valparaíso-Viña del Mar.