Notas
Descubren planeta potencialmente habitable: Experto de U. de Chile participó en hallazgo
Publicado por: Agencia AFP

Los astr√≥nomos creyeron durante mucho tiempo que Tau Ceti, una estrella que se puede ver desde la Tierra, brillaba sola en la noche. Pero los investigadores acaban de descubrir cinco planetas en √≥rbita, de los cuales uno est√° situado en una zona “habitable”, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles.

Tau Ceti, que forma parte de la constelaci√≥n de la Ballena, se encuentra cerca de nuestro Sol (a 12 a√Īos luz) y adem√°s se parece mucho a √©l, tanto por su masa como por su resplandor. Esto hizo que en el pasado, muchas miradas se enfocaran en √©l en busca de alguna de forma de vida extraterrestre que nunca apareci√≥.

No se hab√≠a detectado ning√ļn planeta cerca de Tau Ceti hasta que a un equipo internacional se le ocurri√≥ la idea de probar en ella su nueva t√©cnica para recabar datos astron√≥micos, capaz en teor√≠a de captar se√Īales dos veces m√°s potentes.

“Hemos elegido Tau Ceti (…) porque pens√°bamos que no constaba de se√Īal. Es tan brillante y parecida a nuestro Sol que constitu√≠a un banco de pruebas ideal para probar nuestro m√©todo de detecci√≥n de los planetas de peque√Īo tama√Īo”, explica en un comunicado Hugh Jones, de la Universidad brit√°nica de Hertfordshire.

Los astr√≥nomos descubrieron cinco planetas, de una masa comprendida entre dos y seis veces la de la Tierra. Uno de ellos giraba en una zona “habitable”, ni demasiado caliente ni demasiado fr√≠a, que permite la existencia de una atm√≥sfera, con agua en estado l√≠quido en la superficie, y por tanto, quiz√°, con alg√ļn tipo de vida.

“Tau Ceti es una de nuestras vecinas c√≥smicas m√°s cercanas, tan brillante que podr√≠amos conseguir estudiar las atm√≥sferas de sus planetas en un futuro no tan lejano”, recalc√≥ James Jenkins, de la Universidad de Chile, que particip√≥ en el estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Este hallazgo confirma la idea de que “casi todas las estrellas tienen planetas y que la galaxia debe por tanto contener un gran n√ļmero de planetas potencialmente habitables de un tama√Īo parecido al nuestro”, a√Īadi√≥ Steve Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz.