Notas
Cambios en el Programa de Orquestas del CNCA le impide funcionar a la Orquesta Marga Marga
Publicado por: Pamela Urbina Alvial
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El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes modificó las bases del Programa de Orquestas, esto le impide a Marga Marga cumplir con los requisitos para seguir funcionando.

La Orquesta Marga Marga es una de las m√°s prestigiosas de la Quinta Regi√≥n. Tiene tres a√Īos de existencia, sin embargo su historia se remonta a 17 cuando se form√≥ en la Escuela de M√ļsica Moderna y luego perteneci√≥ a la Orquesta de C√°mara de la Universidad Mayor. Toda su historia ha sido gestionada a trav√©s de concurso p√ļblico y realiza, en promedio, 10 presentaciones gratuitas por mes.

Los cambios en el actual programa estipulan que anualmente deben postular a un fondo concursable, lo que impide la continuidad de los m√ļsicos, quedando sin su fuente laboral. Otra de las peticiones es que las orquestas regionales deben pertenecer a una fundaci√≥n sin fines de lucro con impacto en la sociedad.

Un nuevo requisito es que solamente el 30 por ciento de los m√ļsicos puede ser extranjero, porcentaje menor al que tiene la orquesta.

En relación al presupuesto anual, la agrupación requiere 187 millones de pesos, el 10 por ciento tiene que ser plata fresca. En términos prácticos, son 32 millones de pesos que deben conseguir en 15 días.

La exigencia, en cuanto a la cantidad de integrantes, es que la orquesta debe tener 16 m√ļsicos (hoy tiene 12) y debe completar hasta 35. Cuatro m√ļsicos m√°s implican 44 millones de pesos adicionales. Es decir, requiere un presupuesto de 300 millones de pesos.

La paradoja es que las organizaciones de la Región Metropolitana no deben cumplir estos requerimientos. El Consejo le otorga un financiamiento de 11 mil millones de pesos al Teatro Municipal de Santiago y ellos no realizan conciertos gratuitos.

Luis Jos√© Recart, director de la orquesta, ya inici√≥ acciones legales en contra de estas medidas. Adem√°s, agrega ‚Äúmuri√≥ la orquesta Marga Marga a las 12 de la noche porque estamos fuera de base. Lo ir√≥nico es que fuimos premiados el a√Īo pasado, la √ļnica orquesta en Chile que recibi√≥ la medalla chilena de la m√ļsica del Consejo Chileno de la M√ļsica. Y este a√Īo no podemos continuar por trabas administrativas‚ÄĚ.

‚ÄúAyer en la noche hicimos el lanzamiento del primer compilado de la m√ļsica chilena con 10 ced√©s de 80 obras de 43 compositores chilenos. Primera vez en la historia que se hace algo as√≠. Anoche est√°bamos en el concierto y parad√≥jicamente fue nuestra despedida‚ÄĚ, dice el creador de la orquesta.

Bio Bío Chile conversó con Luis José Recart:

-¬ŅCu√°les son los principales obst√°culos que enfrentan?

El conflicto principal es que nosotros pertenecemos a un programa de desarrollo y creaci√≥n de orquestas que es distinto al de la Regi√≥n Metropolitana, es un programa que se ha manejado muchos a√Īos con recursos directos del Ministerio de Cultura, a trav√©s del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este a√Īo sin previo aviso nos cambiaron las bases y pusieron el programa como un proyecto de concursabilidad, a√Īo a a√Īo, sin darle permanencia en el tiempo, lo que est√° en contra de las leyes del fondo soporte de la m√ļsica, que dice que las corporaciones que apoyan a las fundaciones sin fines de lucro tienen que demostrar y certificar su impacto en la regi√≥n y a nivel nacional. Entonces la corporaci√≥n que nos apoya, que es la Corporaci√≥n M√°s Cultural, de Villa Alemana, no puede presentarse al concurso porque no cumple los requisitos. Nos exigen que el 30% de los miembros de la orquesta debe ser extranjero y la ley garantiza a cualquier extranjero con permanencia definitiva en el pa√≠s a trabajar en cualquier aspecto l√≠cito al igual que cualquier chileno.

Antes el 60% de los recursos lo otorgaba el Consejo y el 40% restante lo aportaba la corporaci√≥n. Actualmente, del monto total el 10% tiene que ser plata fresca, que con el aporte que tenemos, seg√ļn el presupuesto 2012, nos da 32 millones de pesos. Despu√©s pidieron sumar cuatro m√ļsicos, lo que implica 44 millones de pesos adicionales.

Nos piden hacer un plan de trabajo que demuestre un crecimiento de la orquesta hasta llegar a 35 m√ļsicos, lo que implica 300 millones de pesos que tendr√≠amos que conseguir. Si tengo 400 millones no es necesario pedirle al Estado 187 millones para sobrevivir. Es absurdo.

Aunque escriba un proyecto por cuatro a√Īos siguientes lo otorgan solamente por uno. Ning√ļn profesional dejar√° sus trabajos donde el proyecto no les asegure trabajo para el a√Īo siguiente. Va en contra de la descentralizaci√≥n.

Ellos desconocen las cartas de la ex ministra de cultura, Paulina Urrutia, donde asegura que este ser√° un programa de continuidad estable. Esto iba a pasar a la unidad presupuestaria nacional del Ministerio de Hacienda antes del 2010, lo que tampoco ha ocurrido.

A modo de ejemplo, los recursos del Teatro Municipal tienen un presupuesto de 12 mil millones de pesos anuales, eso implica m√°s de 12 a√Īos de las orquestas de regiones en cinco a√Īos de existencia. Si uno divide 187 millones por los 12 mil millones da casi 59 a√Īos de existencia de una sola orquesta de la regi√≥n contra un a√Īo del Teatro Municipal. A √©ste no le exige nada. No le pide contraparte. En ning√ļn lugar se pide una cantidad de m√ļsicos para las orquestas. Nunca en Chile cantidad ha sido igual a calidad.

Las solicitudes son totalmente inviables para las orquestas regionales, no hay regi√≥n que pueda cumplir. Es m√°s, la orquesta del Maule ya anunci√≥ que no pod√≠a solventar 35 m√ļsicos en cuatro a√Īos.

-¬ŅHan tenido respuesta del Consejo de Cultura?

Los senadores de nuestra región nos han apoyado con algunas cartas que se hicieron llegar al ministro Luciano Cruz-Coke. El senador Horvat, Gómez, Navarro, Lily Pérez, Lagos, Walker y Chahuán. El titular del Consejo contestó una de las cartas del senador Walker donde no dice prácticamente nada.

Nos dieron 15 d√≠as h√°biles para encontrar estos recursos. La ley del fomento de la m√ļsica dice que los proyectos deben ser presentados con 25 d√≠as del t√©rmino de la fecha contados hacia atr√°s del d√≠a de la presentaci√≥n. El 28 de noviembre es el d√≠a donde se reciben los documentos. Va en contra de la ley.

Siento una gran impotencia. Muchos de los m√ļsicos tienen hijos chiquititos y se han quedado sin trabajo.

De todas maneras, hoy se envi√≥ por mano una carta al Ministro de Cultura para que ‚Äúatine‚ÄĚ y se pronuncie al respecto.

Sitio de la Orquesta Marga Marga www.orq.cl

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