Luis Sánchez

Después de su show en el Teatro Ladrón de Bicicletas, la banda capitalina se dio el tiempo para conversar y hablar de su música del apoyo de los medios y de su futuro.

Ropert es una banda que nació el año 2008 y que hoy en día están conformados por La vocalista Daniela Ropert, Cristian Santis en los teclados y el piano, en la batería Andrés Fernández y en el bajo Mauricio Molina.

La agrupación capitalina saco su primer disco “Still Me” y con su single “Lemon Tree” espera conquistar al público y esperan tener una buena acogida.

Por eso aprovechamos de conversar con Daniela Ropert y Cristian Santis para saber más sobre la banda y su opinión sobre el trabajo de las bandas que recién parten.

Los inicios
Daniela nos contó sobre los inicios de Ropert, quienes partieron hace cuatro años y solamente hace dos, empezaron a trabajar en el disco que actualmente están promocionando. Tambien que de los que iniciaron el proyecto original están ella, Cristian y Andrés el baterista.

El inglés
La vocalista de la banda también se refirió al hecho de que las canciones de Still Me estén en ingles y no español. “Nosotros tenemos muchas canciones en español. Más que una elección, estas canciones nacieron así, no fue algo forzado, simplemente las canciones surgieron así naturalmente. Yo me senté al piano y empecé a crear las melodías y fueron en ingles”.

Las influencias
Otro temas que hablamos con los dos integrantes de la banda fue de las influencias que los inspiran al momento de crear una canción. Cristian, el pianista, habla sobre las múltiples bandas y cantantes que influyen en ellos que van desde “la música clásica, el jazz Los Vétales, Bjork, REM, Radiohead”. Aunque Daniela aclara que “Jamás hemos buscado parecernos a alguien, aunque los referentes están como Tori Amos, Peter Gabriel. Sigur Ros. The Police, y otros más”. Por ultimo Cristian dice que “no buscamos emular el sonido particular, ni pertenecer a alguna corriente, hemos querido hacer canciones y plasmarlas de la mejor forma posible”.

El proceso de composición y su primer disco
Con los dos integrantes de Ropert hablamos sobre como crean una canción y quienes intervienen en ese proceso. Daniela nos contó como fue ese proceso dentro de su primer disco. “Mira este disco fue compuesto por mí y Cristian. Entre los dos surgieron las ideas, trabajamos los arreglos de las canciones y ahora estamos en proceso de incorporar temas nuevos, donde el bajista esta proponiendo cosas, pero básicamente hasta el momento los compositores hemos sido nosotros dos”.

Otro tema que abordamos con los chicos fue sobre donde poder escuchar y adquirir el disco “Still Me”. “El disco actualmente se puede escuchar en nuestra pagina web y va estar en paginas como, portaldisc, música chilena y ahí se puede escuchar y descargar y claro lo que más queremos hacer, es tocarlo y sentimos que es las mejor forma de mostrarlo y defenderlo”.

Los medios de comunicación y el apoyo a las bandas emergentes
Uno de los ultimo temas que tocamos con Daniela y Cristian fue de como los medios de comunicación no le dan cabida a la música nacional en especial a las bandas que están recién partiendo. Daniela opina que “más que el tema de apoyo, lo que sucede es que cuando una banda está emergiendo y no está al amparo de un sello o de una gestión mayor, esa banda se enfrenta a la autogestion y no es fácil, claramente es un camino muy lento. En cada concierto tu vas sembrando una semilla de pronto vienen una dos personas nuevas que les gusto que traen a otras, pero es muy lento, por que no tienes todo el apoyo mediático que tienes si estas en un sello. Nosotros estamos en la total independencia por lo tanto es un esfuerzo mayor”. El hombre de los teclados, Cristian critica fuertemente a los medios de comunicación por no apoyar a la música chilena. “De los medios no hay ningún apoyo. Hay una hegemonía de la tontera, de la estupidez en los medios de comunicación. En la televisión hay cero apoyo por un criterio mercantilista y no se muestra música de calidad, solo cosas comerciales. Hay poquísimos espacios, pero no hay apoyo de los medios, es una lucha titánica, pero gracias a la Internet, es mucho más fácil mostrar, pero en los medios tradicionales no hay apoyo”. Daniela agrega también que “el camino es de uno y hay que cambiar el switch de decir no hay apoyo y creo que todas las grandes bandas empiezan así, hasta que de pronto aparece alguien que hace algo importante, pero tienes que empezarlo tu y confiar en tu trabajo”.

Mensaje final
Tanto Daniela como Cristian mandaron un mensaje a la gente que los escuchan y que todavía no tienen la oportunidad de escuchar algún tema de Ropert.

Primero Daniela invita a la gente a los conciertos a que ingresen a su página web y que conozcan sus letras y su música. Por último Cristian llama a la gente a que “Vean menos televisión y escuchen bandas nuevas” y por último Daniela se despide con lo siguiente. “Este disco lo hicimos para todos esos desconocidos amantes de la música que quieren descubrir nuevas bellezas, nuevas escenas. Este es un disco hecho con mucho amor, que invita a descubrirnos a nosotros mismos, eso es Still Me y espero que vengan a este rito que es cada concierto”.

Ropert – Lemon Tree
http://www.youtube.com/watch?v=tqL7HBEWjkY