Notas
Consejero de Los Lagos asegura que existe poca presión a municipios para ejecución presupuestaria
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una dura crítica a los parlamentarios de la provincia de Osorno hizo el consejero regional Iván Aedo, enfatizando en que es histórica su ausencia en las reuniones donde se definen los proyectos de inversión del territorio que representan, así como el presupuesto para la misma.

Seg√ļn el consejero se trata de una muestra m√°s de la desuni√≥n que existe en los actores pol√≠ticos locales para pugnar por una correcta ejecuci√≥n presupuestaria de la provincia, explicando que es por este mismo desinter√©s la poca presi√≥n que reciben los municipios para que agilicen su gesti√≥n en torno a la superaci√≥n de los bajos √≠ndices registrados hist√≥ricamente.

Y es que el 13% alcanzado este a√Īo del total de los recursos asignados para Osorno en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional es, seg√ļn el consejero regional, una llamada de atenci√≥n a todos quienes dicen representar y pugnar por el desarrollo de Osorno y sus comunas.

El consejero además sostuvo que también es responsabilidad de los concejales exigir que sus municipios cumplan con su ejecución presupuestaria en los FNDR, actores que hasta el momento han permanecido más que silenciosos al respecto.

En otro plano del presupuesto regional, Aedo manifestó su molestia respecto al 11% entregado a un fondo para proyectos de fomento regional. La cifra, si bien financiará obras y programas en la región, será destinada a reparticiones dependientes a ministerios que ya cuentan con recursos y muchos más que con los que cuentan las regiones.

De hecho, el consejero hizo ver que a nivel regional los fondos sectoriales se llevan el 89% del total de recursos, por lo que entregar un 11% de los asignados al FNDR es como devolver al Gobierno los recursos que anteriormente entregó para financiamiento local.

Tendencias Ahora