Desde el Gobierno catalogaron como una mala noticia la anulación del juicio de Mijael Carbone Queipul e indicaron que carabineros está regulando su trabajo al interior de las comunidades mapuche. Además el alcalde de Ercilla exigió mayor seguridad para la comuna.

Este jueves en Temuco se realizó el primer diálogo ciudadano sobre estrategias en seguridad, encabezado por los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla; de Prevención del Delito, Cristobal Lira; y de Justicia, Patricia Pérez.

Entre las centenares de personas que participaron de la actividad escuchando las exposiciones de las autoridades de Gobierno, estuvo el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, quien exigió mayor seguridad para su comuna, indicando además que incluso él mismo ha sido víctima de amenazas por parte de violentistas.

En tanto el Intendente Andrés Molina habló también sobre la anulación del juicio del prófugo Mijael Carbone Queipul, Werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. La autoridad regional indicó que es una mala noticia tanto para el Gobierno, pero también para el propio dirigente mapuche.

En tanto el subsecretario Rodrigo Ubilla se refirió también a otra instancia judicial y que tiene que ver con un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema que ordenó a Carabineros regular su trabajo durante los allanamientos a las comunidades mapuche.

La autoridad de Gobierno indicó que los casos donde se registran problemas son minoritarios y cuando ocurren, tanto Carabineros como la PDI, realizan las correcciones respectivas.

Durante la jornada de exposiciones también dirigentes vecinales tuvieron la posibilidad de plantear sus inquietudes, donde una de las principales preocupaciones fue la falta de seguridad en las poblaciones.