Luego de cumplir con una licencia médica, el coronel Leonardo Galaz reasumió esta semana el cargo de prefecto de Carabineros de Concepción, mientras un sumario interno todavía investiga su presunta responsabilidad y la de dos funcionarios que protagonizaron un incendio en una parcela de Pucón.

A inicios de agosto, dos carabineros que se encontraban de franco, protagonizaron un incendio de bosque nativo por una quema no autorizada, cuando pretendían desmalezar una parcela en Pucón, perteneciente a la esposa del prefecto penquista, Leonardo Galaz.

Mientras los carabineros fueron formalizados por infracción a la ley de bosques quedó en entredicho la responsabilidad del prefecto.

El entonces general de la octava zona, Eliecer Solar, solicitó el retiro temporal de Galaz, además de iniciar un sumario interno, frente a lo cual Galaz presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones penquista, que determinó no innovar.

Sin embargo, Solar mantuvo su decisión, pero la dirección general y de personal de carabineros dejaron sin efecto el retiro y el traslado, por lo que el recurso se ganó en la práctica apuntó Claudio Sandoval, abogado de Galaz.

Por eso, una vez terminada la licencia médica que extendió, Galaz volvió en propiedad a su cargo, aunque el sumario sigue en curso y será esta instancia, en que además se investiga a los dos carabineros de la quema, la que definirá responsabilidades, agregó el jurista.

Agregó que jamás estuvo en duda que Leonardo Galaz fuera el prefecto de penquista, quien se excusó de dar declaraciones sobre el particular a la espera del resultado final del sumario.