El presidente del Senado, Camilo Escalona, no descartó la posibilidad de tener que sesionar este sábado para alcanzar a despachar el proyecto de ley de Presupuesto 2013, en los plazos establecidos constitucionalmente.

La posibilidad fue planteada por el legislador al inicio de una de las tres sesiones especiales a la que fueron convocados durante la presente jornada los senadores para discutir y votar la iniciativa que fija el erario nacional para el próximo año.

Las sesiones están convocadas desde las 10:30 a 14:00 horas, de 15:30 a 19:00 horas y desde las 20:30 horas a 23:30 horas.

De no alcanzar a despachar la totalidad de las partidas (26) este viernes, el senador Escalona aclaró a los parlamentarios que tendrán que sesionar mañana sábado porque se requiere contar con el tiempo suficiente para que la Secretaría del Senado envíe el informe a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional, el próximo lunes 26 de Noviembre. Esto considerando que la ley de Presupuesto debe despacharse antes del 30 de Noviembre, fecha límite para la tramitación de esta iniciativa.

A raíz de esta situación, el presidente de la Corporación instó a los senadores a “trabajar de manera expedita, profunda por cierto y no superficial. Que nos apliquemos lo suficiente, de manera que podamos dar el máximo de nuestra capacidad de trabajo para, en lo posible, despachar el proyecto de aquí a la noche, de lo contrario debemos seguir mañana sábado”.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei, reiteró que la Oposición está disponible para llegar a un acuerdo con el Gobierno, “pero siempre que se cumplan ciertas condiciones mínimas”. Precisó que en las próximas horas esperan recibir la respuesta del Ejecutivo a los planteamientos realizados en la reunión sostenida en la tarde de ayer jueves con autoridades de gobierno.

“Si hay disponibilidad de llegar a un acuerdo, eso nos permitiría avanzar más rápidamente, sería una buena señal pero requiere, como hemos señalado tantas veces, que haya un poquito mas de carne en la parrilla para que el asado lo podamos hacer mañana más tranquilamente”, manifestó.

Este viernes la Sala del Senado aprobó las partidas de los ministerios de Energía y Medio Ambiente y continúa con la discusión de las asignaciones correspondientes al Ministerio de Justicia.

Cabe recordar, que en la sesión realizada ayer la instancia de Presupuestos despachó las partidas de Presidencia de la República, Poder Judicial, Contraloría General de la República y ministerios de Defensa, Secretaría General de la Presidencia, Ministerio Público y Congreso Nacional.