Los funcionarios de la mesa del sector público anunciaron que mañana jueves, a las 12.00 horas, realizarán una concentración en la Plaza Los Héroes en protesta por “la nula voluntad del Gobierno de negociar con las 14 organizaciones” en torno a un reajuste de sueldos de un 5,1% y de otras reivindicaciones que están solicitando dichos trabajadores del Estado.

Así lo expresó este miércoles, el coordinador de la mesa del sector, Carlos Insulza, junto a otros dirigentes, en una conferencia de prensa en la sede de la CUT, y precisó también los motivos de porqué los dirigentes de los trabajadores de la administración pública abandonaron la reunión con el Ministerio de Hacienda, el lunes pasado.

“Ese día, la mesa del sector público tomó la decisión de retirarse de la reunión con el Gobierno en vista de que el Ejecutivo, después de la quinta reunión, ha mostrado una nula voluntad de negociar con las organizaciones, ha sido incapaz de realizar a la mesa propuesta alguna respecto de la negociación laboral que está en curso, de los trabajadores del Estado con el Ejecutivo”, explicó Insulza.

El dirigente dijo que en esas condiciones la mesa le ha planteado al Gobierno que “en el momento en el que esté disponible a negociar, que tenga una propuesta y exista una negociación en forma, invite a una nueva reunión con las 14 organizaciones y ese es el momento en que retomaremos el diálogo”.

Sin embargo, Insulza dijo que “el Ministerio de Hacienda sólo ha realizado una oferta económica, en la tercera reunión que tuvimos con el Ejecutivo, una oferta que es de 1,1% real de reajuste, que las organizaciones han calificado de absolutamente insuficiente, porque ésa no se condice con las condiciones del país y las aspiraciones de los trabajadores públicos del país (…) el Gobierno no se ha movido en ningún elemento de su posición inicial”.

El dirigente sostuvo que la negociación tienen que realizarse “en materias que van más allá de los temas económicos porque esta es una negociación laboral que abarca a 600 mil trabajadores a lo largo del país y el Gobierno no puede pretender que tengamos una ritualidad de reuniones en que finalmente lo único que intenta es imponer la voluntad del Ejecutivo que es la misma que ha planteado desde el inicio”.

Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, dijo que “el ministro manifiesta su preocupación y los parlamentarios llaman a que los dirigentes del sector público volvamos a la mesa de negociaciones. Es un chiste porque el ministro está negociando a través de los medios (…) el ministro fue a una sola reunión y se retiró”, sostuvo Maturana.

Agregó que “en todo el resto de las reuniones los funcionarios que estaban en éstas señalaron que eran incapaces de poder presentar ninguna cifra porque quien negocia es el ministro. Nos llevaban a reuniones pero no había ninguna posibilidad de avanzar porque los que estaban en la mesa no tenían ningún poder de negociación. En este sentido, hay que hacer un llamado a reponer el orden porque la mesa negociadora la componen también los ministros de Hacienda y del Trabajo”, dijo Maturana.