Durante la jornada de este lunes, pescadores artesanales e industriales de todo el país llegaron al Congreso Nacional, en medio de un dispositivo de seguridad de fuerzas especiales, a manifestar su posición frente a la Ley de Pesca.

En el acto hay más de 2 mil trabajadores tanto de planta como de flota y su programa contempla a las 15:00 horas entregar una carta al Presidente del Senado, Camilo Escalona.

“Llegaron aproximadamente 42 buses al Congreso porque hoy día la ley se vota en sala y queremos Ley de Pesca ahora”, señaló a agencia UPI el presidente Sindicato de Patrones de la Región del Biobío, Juan Carlos González, quien a las 15:00 horas junto al alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra entregarán una carta al presidente del Senado Camilo Escalona.

El dirigente sostuvo además que “no nos conviene extender este plazo, porque si hoy día quedamos con la principal pesquería que es la sardina y la anchoa con un 22% en dos años más vamos a quedar sin nada”.

González afirmó además que “tenemos que sacar la ley de todas maneras ahora y con una muy buena plataforma social para la gente que está quedando perjudicada con el ajuste que requiere buscar la sustentabilidad de todos los recursos marinos”

El presidente Sindicato de Patrones de la Región del Biobío indicó además que los artesanales tienen que matar su cuento y con respecto al tema de la unificación de las especies nosotros estamos de acuerdo, la sardina y la anchoa son dos especies diferentes pero conviven juntas”.

Asimismo González se mostró en desacuerdo con el tema de la licitación, ya que “cada pescado que se licita es un puesto de trabajo menos para nosotros”.

El dirigente denunció que “las grandes empresas pesqueras sobreviven con un 22% de las sardinas y el 78% va a quedar en manos de los artesanales”.

Además sostuvo que “las grandes empresas pesqueras pueden ser capaces de mantener empleos formales con convenios colectivos, con contratos indefinidos, sin embargo algunos armadores artesanales tienen más cuotas que una propia empresa pesquera y no son capaces de tener la responsabilidad de a cuerdo a lo previsional con sus trabajadores”.

La llamada “Ley Longueira” se votará en dos sesiones: desde las 16 hasta las 19 horas y de las 20 a las 23 horas.

De no aprobarse la iniciativa, ésta se votará en Comisión Mixta.