Por 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto que declara feriados el 17 de septiembre, cuando sea viernes, y el 2 de enero cuando corresponda a un lunes.

La iniciativa se originó en una moción de los diputados Germán Becker, Pedro Browne y René Manuel García, los DC Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda y Ricardo Rincón, el PPD Cristián Campos, el PS Marcelo Schilling y el UDI Felipe Ward.

El texto fue informado a la Sala por el diputado Enrique Estay (UDI), de la Comisión de Gobierno Interior.

De acuerdo a la moción, la legislación vigente en materia de días festivos no se hace cargo de la situación que se produce aquellos años en que el día 18 y 19 de septiembre coinciden con sábado y domingo respectivamente, en los cuales sólo hay un día festivo, el sábado, resultando insuficientes esos dos días dadas las características de esta festividad.

El proyecto busca subsanar esta situación al transformar en festivo el respectivo día viernes 17 de septiembre, extendiendo así de forma permanente el feriado de Fiestas Patrias, cuando 18 y 19 de septiembre coincidan con un sábado y domingo.

En el mismo sentido, es que se busca establecer el 2 de enero como feriado, cuando sea lunes, puesto que el feriado que corresponde al día 1 de enero, en caso de coincidir con un día domingo, será un festivo que en la práctica se pierde, resultando excesivamente breve esta festividad de fin de año.

Tras la aprobación, el diputado Germán Becker (RN), uno de los autores de la iniciativa, indicó que “este es un proyecto muy sencillo y transversal que busca regularizar una situación que se produce cada siete años”.

A juicio del parlamentario, “en este Congreso, cada vez hay polémica cuando el 18 y 19 de septiembre, caen sábado y domingo. Por eso, me parece de toda lógica normarlo de una vez, dejando claramente establecido que, en esos casos, el día viernes 17 será feriado. Además, creemos oportuno legislar al respecto, en momentos en que no hay una discusión sobre el tema”.

Finalmente, Becker explicó que “cuando el día 1 de enero sea domingo, proponemos que el día 2 de enero también sea feriado. Hicimos esto pensando hacer más fácil el retorno de las familias que salen en esa fecha”.