Diversas fueron las reacciones tras el fallo que condenó a sólo uno de los 8 imputados por el desplome del edificio Alto Río. Autoridades de gobierno y parlamentarios coinciden en que esta es sólo una primera instancia.

A nadie dejó indiferente la determinación del Tribunal Oral de Concepción que declaró culpable al ingeniero calculista René Petinelli y absolvió a los demás imputados. Para muchos fue una decisión frustrante y vergonzosa, mientras que otros esperan poder revertir la situación en una próxima instancia legal.

El seremi de Gobierno Óscar Aliaga señaló que si bien el tema le compete a los tribunales de justicia, el Ejecutivo seguirá de cerca los pasos que sigan, acompañando a los familiares de las víctimas.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que existe indignación y que la justicia no hace su tarea. Lamenta que el fallo en primera instancia sea de esta manera, y que si es necesario retomar el caso con un recurso de nulidad, apoyará a las familias de las 8 víctimas.

El parlamentario lamentó que el Consejo de Defensa del Estado no se hiciera parte de la investigación y agregó que la determinación es vergonzosa y dolorosa, opinión generalizada en la ciudadanía que ve en el caso Alto Río una nueva decepción en la justicia.

El derrumbe del edificio Alto Río, la madrugada del 27 de febrero del 2010, dejó como saldo 8 personas fallecidas y 7 heridas. Una de las imágenes más impactantes que dio la vuelta al mundo tras el megaterremoto.