Los cinco comuneros mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Temuco han bajado más de 8 kilos en 21 días de ayuno. Desde el viernes ya no ingieren líquidos ni sólidos exigiendo el traslado a la penitenciaría de Angol.

El ayuno total de los imputados mapuche comenzó luego que la Dirección Nacional de Gendarmería rechazara la petición de traslado hasta la cárcel de Angol de los cinco comuneros privados de libertad en la cárcel de Temuco.

Los imputados Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristian Levinao, Luis Marileo y el condenado Fernando Millacheo, dejaron de ingerir líquidos generando una acelerada baja de peso y una marcada descompensación en su estado físico, señaló Carolina Marileo.

La vocera indicó que han agotado todas las instancias ante Gendarmería, quienes les habrían señalado que son actores políticos quienes impiden el traslado que permitiría a los mapuche ser visitados en su lugar de reclusión preventiva.

Dolores de espalda, tórax y musculares, puntualmente en el área precordial, cefaléas continuas y calambres abdominales, son los efectos referidos por el médico Eduardo Catrileo que les visita diariamente en el módulo que les cobija.

En tanto, el director regional de Gendarmería Araucanía encomendó al abogado Óscar González tramitar un recurso de protección a favor de los cinco comuneros en huelga de hambre ante la Corte de Apelaciones.