Notas
6 razones que hacen a la educaci√≥n p√ļblica y gratuita de Finlandia mejor que la chilena
Publicado por: Alberto Gonzalez
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En la actualidad, Finlandia ostenta el privilegio de ser el pa√≠s europeo mejor ubicado en el informe 2009 del Programa para la Evaluaci√≥n Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en ingl√©s), que tiene como fin evaluar hasta qu√© punto los alumnos cercanos al t√©rmino de la educaci√≥n obligatoria han adquirido conocimientos y habilidades necesarios para la participaci√≥n en la sociedad, seg√ļn indica el sitio oficial.

Por lo anterior, el psic√≥logo escolar y ex director de un colegio de Barcelona, Javier Melgarejo, decidi√≥ estudiar el sistema educacional del pa√≠s n√≥rdico para dar con las claves del √©xito, seg√ļn publica ABC de Espa√Īa.

Luego de casi diez a√Īos de investigaci√≥n, Melgarejo sostiene que la base est√° en que “los finlandeses consideran que el tesoro de la naci√≥n son sus ni√Īos y los ponen en manos de los mejores profesionales del pa√≠s”.

Por lo anterior, los profesores que se hacen cargo de los ni√Īos en sus primeros 7 a√Īos de estudio son sometidos a rigurosas pruebas que no s√≥lo tienen que ver con rendimientos acad√©micos con calificaciones sobre 9 de 10 posibles, sino que adem√°s se enfatiza en la “sensibilidad social, (…) capacidad de comunicaci√≥n y de empat√≠a, un resumen de la lectura de un libro, una explicaci√≥n de un tema ante una clase, una demostraci√≥n de aptitudes art√≠sticas, una prueba de matem√°ticas y otra de aptitudes tecnol√≥gicas”, seg√ļn se√Īala la publicaci√≥n.

Debido a los complejos procesos de selecci√≥n, en la sociedad finlandesa los profesores son muy valorados. “Es un honor nacional ser maestro de Primaria”, afirma Melgarejo.

Pero no s√≥lo el √©nfasis est√° puesto en los docentes, sino que adem√°s se evidencian otras diferencias, como por ejemplo que los ni√Īos acuden al colegio reci√©n desde los 7 a√Īos, mientras que entre los 4 y 6 a√Īos menos de la mitad acude a salas cunas.

Durante los 6 primeros a√Īos de estudios, los alumnos tienen un solo profesor que les ense√Īa todas las asignaturas las que son calificadas con n√ļmeros a partir del quinto a√Īo de estudios, con jornadas que se extienden desde las 08.30 – 09.00 horas, hasta las 15.00 horas, sumando 608 horas lectivas en la educaci√≥n b√°sica, muy por debajo de las 864 de Chile, seg√ļn el Colegio de Profesores.

Respecto a la gratuidad de la educaci√≥n, este beneficio incluye las clases, la alimentaci√≥n y el material escolar. No obstante, en el caso del extrav√≠o de este √ļltimo, el apoderado debe asumir el costo de comprar uno nuevo.

Seg√ļn Melgarejo, “el √©xito finland√©s se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, cines…)”, con una marcada responsabilidad que es asumida por los padres como una tradici√≥n como principal factor, aunque tambi√©n existen otras variables como el adverso clima de ese pa√≠s, que obliga a pasar m√°s tiempo al interior de los hogares.

No obstante, el ex directivo sentenci√≥ que las variables socioecon√≥micas no son determinantes en la educaci√≥n de los ni√Īos.

Por √ļltimo, cabe destacar que en Finlandia se destina un 12% del presupuesto gubernamental y municipal a la educaci√≥n p√ļblica, que tal como reconoce Melgarejo, parece estar dando frutos.

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