Su preocupación y molestia expresaron parlamentarios de la región de Los Lagos por el retraso de la entrada en funcionamiento de la Unidad Operativa de Control de Tránsito para Puerto Montt.

El anunciado proyecto para la capital regional data de 2 años sin que hasta ahora se concrete, siendo aplazado en varias oportunidades. La seremía de Transportes había anunciado que dentro del presente mes de septiembre iba a estar habilitado el Centro de Operaciones en el edificio de la Gobernación Provincial, lo que fue aplazado para octubre y, por ende, dejando para noviembre la sincronización de los semáforos.

La diputada Marisol Turres señaló al respecto que es lamentable el nuevo aplazamiento ya que los que pagan las consecuencias son los automovilistas, que ya suficientes dificultades tienen con los actuales precios de las bencinas para que sigan tolerando las congestiones de tránsito, relacionando además estos atochamientos vehiculares con las emisiones contaminantes.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín criticó duramente este retraso, indicando que no hay ninguna razón justificable para la demora, y asociando también los problemas viables de Puerto Montt con la contaminación ambiental que provocaría esta situación en desmedro de la salud de la población, algo que hasta ahora no ha sido considerado por las autoridades medioambientales, dijo.

De hecho, Vallespín cuenta que hace algunas semanas ofició al Ministerio de Transportes sobre este retraso en búsqueda de alguna explicación, sin que hasta ahora haya recibido respuesta alguna.

Cabe señalar que, según lo expresado por el seremi de Transportes, Alex Bartsch, este retraso obedece a razones administrativas, asegurando el personero que se trabaja con premura para hacer realidad en el breve plazo la prometida Unidad Operativa de Control de Tránsito para Puerto Montt.