Al Servicio de Evaluación Ambiental de Bío Bío fue derivado el último caso de lluvia ácida registrado en Nacimiento y originado por la planta de celulosa Santa Fe, luego que la autoridad sanitaria se declarará incompetente.

Fue hace más de dos meses que vecinos aledaños a la empresa de CMPC dieron a conocer la caída de una especie de polvillo blanco, el cual se evidenciaba sobre sus vehículos y que según sus relatos, sería corrosivo.

Representantes de la compañía comunicaron en su momento la situación a las autoridades y la atribuyeron a una falla en un horno de cal.

La Autoridad Sanitaria de Bío Bío abrió un nuevo sumario en contra de la empresa. Sin embargo, según Juan Yévenes, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental en la zona, no se continuó con las indagatorias porque la planta cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental vigente.

Consultada sobre este episodio, la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermmans, señaló que éste no causaría un daño en la salud de las personas, pese a que con anterioridad profesionales de la salud dijeron lo contrario.

La Radio intentó contactarse con el equipo comunicacional de CMPC para obtener un pronunciamiento al respecto, pero no fue posible.