El desempleo en la comuna de Los Angeles se disparó en el trimestre móvil junio-agosto al llegar al 10,3%, superando la barrera sicológica de los dos dígitos, la más alta desde fines de 2009, cuando se estaba en plena crisis económica internacional.

Hace tres años, fueron cientos de miles los trabajadores que perdieron sus puestos laborales en medio de las borrascas económicas que se inició con la ruptura del negocio inmobiliario en Estados Unidos.

Sin embargo, en esta ocasión, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas, las razones del fenómeno se explican en el fuerte desempleo en el sector femenino, en que se superó el 15%.

El gobernador Renato Paredes admitió que las cifras en Los Angeles eran preocupantes, principalmente por el alto grado de desocupación en las mujeres.

Por eso, señaló que los esfuerzos de las autoridades deben apuntar a revertir la cesantía en el sector femenino.

En el caso de la provincia de Bío Bío, el indicador fue más generoso al ubicarse en el 8,4 por ciento, exactamente lo mismo que marcó la región del Bío Bío. Sin embargo, el valor está dos puntos por sobre el promedio nacional que se ubicó en el 6,4 por ciento.