El vicepresidente de la Democracia Cristiana se reunió con dirigentes locales de Concepción para analizar los cupos parlamentarios en la zona. Esto, ante las posiciones contrapuestas en la militancia falangista.

A una cena en la que participaría la línea completa del senador Hosain Sabag para planificar y evaluar el escenario político en el Bío Bío, asistió el vicepresidente nacional de la DC Fuad Chahín.

Pese a que finalmente Sabag no participó, sí acudieron dirigentes locales que ventilaron las pugnas internas por los cupos que podrían quedar disponibles de no repostularse por cordillera el senador Mariano Ruiz Esquide y por costa el senador Hosain Sabag.

Las diferencias internas por quienes reemplazarían a los congresistas en cuestión, han llevado incluso a pensar en la repostulación de ambos por sus mismas zonas, luego de configurarse una guerrilla interna por los sucesores.

Chahín, sin comprometerse con teorías o escenarios futuros, no descartó esta posibilidad, pero tampoco, es descartable la sospecha de Ruiz Esquide, quien sostuvo que Sabag pretende cambiarse de circunscripción a la de él, es decir, Bío Bío cordillera.

De quedar vacante Bío Bío Costa, la negociación podría incluir a José Miguel Ortiz a la senatorial en detrimento del otro nombre que lidera las especulaciones: Martín Zilic, que en ese escenario podría ser carta a diputado.

Respecto del interés por mantener el doblaje, Chahín dejó abierto el escenario, sin abrazar los extremos expresados por la militancia, algunos que aceptarían ir en pacto con el senador del MAS Alejandro Navarro y otros, por ningún motivo.

Navarro, en tanto, no se aproblema mayormente por el escenario de ir solo, aunque sí prefiere aunar esfuerzos desde una oposición amplia.

El diálogo al interior de la DC se verá acrecentado posterior a las elecciones municipales, donde además habrá que consensuar criterios con el resto de los partidos de la concertación.

La única coincidencia desde la zona y que comparte el vicepresidente nacional, es la negativa a nombres desde Santiago para postular a cargos parlamentarios por el Bío Bío.