El senador Francisco Chahuán, manifestó que urge una glosa especial para que el Estado se haga cargo de la conservación del patrimonio de ciudades emblemáticas como Valparaíso, Cartagena e Iquique.

El parlamentario pidió al Gobierno que la Ley de Presupuesto incorpore una glosa especial con recursos para que el Estado se haga cargo de los bienes patrimoniales y manifestó que es necesario reformular la institucionalidad, además de crear Consejos Regionales de Monumentos que permitan descentralizar las decisiones en torno a esa materia.

Estas declaraciones las realizó luego de exponer en el seminario denominado “Una Política Patrimonial para Valparaíso”, realizado en el DuocUC de Valparaíso.

El legislador afirmó que se requiere reformular la institucionalidad patrimonial en la ciudad, de manera de evitar que instituciones centenarias, como la Bolsa de Valores, por ajustes que deban hacerse en sus respectivos edificios y que deben ser consultados a Santiago.

Chahúan agregó que también es necesario apurar una serie de normas que tienen que ver con la protección de este tipo de inmuebles, entre las que se cuenta un proyecto de ley para sancionar drásticamente el tráfico de bienes patrimoniales, crear una unidad patrimonial en Carabineros de Chile, y darle el carácter de ministerio al Consejo de la Cultura y las Artes.