A través de un comunicado, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) recordó a los candidatos que se presentan a estas elecciones municipales 2012 que el uso de canciones para sus campañas, ya sea en sus versiones originales o modificadas, requiere la autorización previa de sus representantes.

“Es importante considerar que la utilización de una obra con fines publicitarios por parte de terceros, en cualquier forma o procedimiento, requiere la autorización de su titular. De lo contrario se estaría infringiendo la ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, configurándose una infracción al derecho de autor”, advirtió Juan Antonio Durán, director general de la entidad.

El directivo aclaró que es un mito la creencia de que se pueden modificar los 8 primeros compases de la obra sin necesidad de obtener autorización, recalcando que al usar una obra para crear otra con fines publicitarios, siempre se requiere la autorización del titular.

De igual forma, especificó que cualquier persona puede interponer una denuncia por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, ya que existe una acción pública en esta materia, pudiendo comunicarse directamente con el Ministerio Público, Carabineros o la Policía de Investigaciones.

Finalmente, la SCD se ofrece como mediador en el proceso de solicitud de autorizaciones, afirmando que la fecha ha recibido varias peticiones de candidatos, las cuales fueron derivadas a sus respectivos titulares.