El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, confirmó la realización de un sumario a solicitud de contraloría luego que el ente señalara irregularidades en la construcción de colectores y plantas elevadoras para el saneamiento del Río Damas.

Recordemos que un informe emanado desde esa repartición, sintetiza que si bien las obras se encuentran ejecutadas en su totalidad, conforme al presupuesto original y a las especificaciones técnicas del contrato, constatándose que todos los sistemas, tanto hidráulicos como eléctricos están en condiciones de operar, se detectó la falta de recepción por parte de la citada empresa sanitaria, dado que no se regularizó una servidumbre de paso del colector, lo que involucra a un particular.

Lo anterior fue rebatido por el edil, al sostener que hay un acuerdo previo con la propietaria de un terreno, la que luego dio marcha atrás a la autorización.

Bertin, planteó además que el municipio es la primera parte interesada en que el proyecto entre en operatividad, y si bien no comprometió fechas, dijo que se espera que sea en el corto plazo mientras se aclare la controversia generada por la falta de acuerdo con la particular.

Recordemos que se trata de una obra financiada con recursos del Fondo de Mejoramiento de Barrios, por cerca de 204 millones de pesos y que si bien, ya desde junio de éste año está terminada, aún no puede entrar en operaciones por un tema administrativo-legal.