Notas
Ministro Cruz-Coke Inaugura Centro Cultural “Tío Lalo Parra” de Cerrillos
Publicado por: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

“La Red Cultura” que está desarrollando el Consejo de la Cultura y que contempla la construcción de cinco teatros regionales y 51 centros culturales en todo el país sumó un nuevo integrante: “El Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos”, parte del Legado Bicentenario del gobierno, que fue inaugurado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el Alcalde de la comuna, Alejandro Almendares, y autoridades locales.

El Ministro Cruz-Coke, dijo que “La comunidad artística tiene que apropiarse de este centro. Este espacio tiene que estar lleno de vida, para legárselo a las nuevas generaciones, particularmente a los niños. Porque un niño que se educa con arte, teatro, con música y danza ve el mundo de otra manera. Eso es lo que provoca la cultura, nos hace ser mejores personas, mejores chilenos”.

El Centro Cultural de Cerrillos implicó una inversión total de más de 1.828 millones de pesos. De estos, 863 millones fueron aportados por el Consejo de la Cultura y más de 965 millones por el Gobierno Regional. El nuevo espacio cuenta con una superficie de 1.890 m2 construidos y un
diseño arquitectónico que contempla una sala de artes escénicas con 251 butacas, un salón de uso múltiple, dos espacios para exposiciones, una explanada para realizar actividades al aire libre y cuatro salas que albergarán los talleres de danza, música, literatura, escultura y pintura.

“Este Centro Cultural ocupa un lugar muy especial en la Región Metropolitana, ya que lleva su nombre en honor a Eduardo Parra Sandoval, miembro de una de las familias artísticas más destacadas del país, que nos regalaron los talentos de la inigualable Violeta Parra y de nuestro Premio Nacional de Literatura, Nicanor Parra”, destacó el titular de Cultura.

Además, incluye una sala especial destinada a difundir el legado de la obra del “Tío Lalo Parra”, quien fue nombrado “Vecino ilustre de la comuna” en 2003, por el importante aporte social y cultural desarrollado en el municipio, potenciando actividades folclóricas en ese sector de
Santiago.

El inmueble abre sus puertas a la comunidad con talleres de tango, danza folclórica, árabe, flamenca y contemporánea, teatro, artes visuales, canto, guitarra, narración oral y cuenta cuentos. Además, durante octubre en la sala de artes escénicas se presentará el montaje de
danza, Zoom, y la obra de teatro “La remolienda”, de Alejandro Sieveking.

Hasta la fecha, además de Cerrillos, se han inaugurado 18 Centros Culturales en todo el país, entre los que se cuentan Alto Hospicio, Los Andes, Colina, San Joaquín, Rengo y Coronel, entre otros, además del Teatro Regional de Punta Arenas. Para este año está contemplada la apertura de otros ocho espacios en el país y 14 en 2013.

“La Red Cultura que estamos construyendo producirá una integración cultural a nivel nacional sin precedentes, donde se beneficiarán tanto los artistas como el público. Al mismo tiempo, una mayor cercanía y acceso a la cultura y las artes mejorará significativamente la calidad de vida de todas las personas, como los hemos visto una y otra vez en distintas experiencias, tanto en Chile como en el extranjero”, manifestó el Ministro de Cultura.

[Gallery 1388 not found]
Tendencias Ahora