El ex ministro de Educación Martín Zilic manifestó su disposición a postular como senador, si su camarada Hosain Sabag renuncia a la repostulación. El médico democratacristiano además, cerró la puerta a Alejandro Navarro, para convertirse en la dupla de la Concertación.

De regreso de dos semanas de trabajo en España y Bélgica, el académico de la Universidad de Concepción y presidente regional de la Democracia Cristiana, Martín Zilic, dejó claros sus postulados respecto de controversias políticas por cupos parlamentarios.

Las divisiones internas en la falange no son novedad para nadie. Hosaing Sabag promueve a Zilic como candidato a senador, de decidir no repostularse por Bío Bío Costa; pero se enfrenta al liderazgo de José Miguel Ortiz, promovido por Mariano Ruiz Esquide.

Este último decidirá su repostulación en noviembre y no descarta nombres desde Santiago, como Gutemberg Martínez, Mariano Fernández o Claudio Orrego, como su reemplazo en Bío Bío Cordillera.

Ante esa posibilidad, Zilic se opone de manera tajante:

Al ser consultado por la versión del senador Ruiz Esquide, cuyo hijo podría postular a diputado por Arauco, Zilic polemizó, pese a que aclara que se refiere a todos los casos familiares. Eso sí, deja fuera a los clan Sabag y Ortiz, cuyos hijos emergieron con lineamientos propios, según el timonel regional DC.

De ser por su determinación política, Zilic no promovería un pacto con el MAS y el senador Alejandro Navarro para hacer dupla por la senadorial y asegurar el doblaje, porque “no se puede estar con el mocho y el hacha hacia la Concertación”, dijo el médico.

Prevé además, que Jacqueline Van Rysselberghe, de no ser llevada por la UDI, podría postularse por fuera. Y le gusta esa configuración, de ser él quien reemplace a Sabag por Bío Bío Costa.

Sin embargo, deja claro y afirme que las determinaciones vendrán desde el partido, aún sin definirse las formas, donde no se descartan primarias ni otros nombres, como Óscar Ferrel y el mismo José Miguel Ortiz. Pero Zilic sí está de acuerdo en que sus camaradas Hosain Sabag y Mariano Ruiz Esquide deberían dejar el Congreso.