El gobierno de Bolivia y mineros cooperativistas lograron un acuerdo que permite la suspensión de todos los cortes de ruta, informó la noche del martes el viceministro de Coordinación con los movimientos sociales, César Navarro.

“Hemos logrado el acuerdo y la Federación Nacional (de Cooperativas, Fencomin), al igual que las federaciones departamentales y regionales, han instruido de manera inmediata el levantamiento de los bloqueos. Por lo tanto las rutas están expeditas en todo el país y también con los países vecinos”, dijo Navarro.

La versión oficial no pudo ser confirmada sin embargo por voceros de Fencomin, que había convocado la protesta en apoyo a los cooperativistas de la mina de Colquiri, que pugnan con mineros estatales por el control de una rica veta de estaño, y en demanda de atención al sector.

Navarro participó en la ciudad de Oruro, 250 km al sudoeste de La Paz, junto a los ministros de Minería y Trabajo, de una reunión con cooperativistas para discutir un pliego de 13 puntos.

Los mineros cooperativizados iniciaron el lunes el corte de rutas que aisló a La Paz del resto del país y de naciones vecinos como Perú y Chile, en tanto afectó a otros cinco de los nueve departamentos de Bolivia.

Paralelamente, se realiza otra reunión en La Paz donde el titular del Interior, Carlos Romero, intenta resolver la disputa entre los mineros estatales y los cooperativos por la mencionada veta de estaño.