España tuvo que ofrecer rendimientos en alza para captar el martes 3.983 millones de euros en colocaciones de bonos a tres y seis meses, en momentos en que el mercado y muchos de sus socios europeos la presionan para pedir un rescate financiero global.

La captación cumplió su objetivo (en una horquilla de 3.000 millones a 4.000 millones de euros), pero tuvo que ofrecer un interés de 1,203% en la subasta de letras a tres meses (frente a 0,946% en la última operación similar del 28 de agosto) y de 2,213% en la subasta a seis meses (frente a 2,026%), indicó el Banco de España.

La demanda alcanzó 9.300 millones de euros.

El alza invierte la tendencia de las últimas semanas, cuando las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para respaldar a los países más frágiles de la Eurozona -empezando por España- apaciguaron la desconfianza de los mercados.

Pero el impacto de esos anuncios podría estar agotándose, en momentos en que los inversores y algunos socios de España, cuarta economía de la Eurozona, dan señales de impaciencia ante las vacilaciones del gobierno de Mariano Rajoy para pedir formalmente la activación de esos mecanismos de rescate.

“Los inversores siguen preocupados por la situación de España. Muchos comienzan a impacientarse por el hecho de que el gobierno español no dé el paso y pida un rescate global, algo que hace unas semanas descontaban como irremediable”, indicaron los analistas de Link Securities.

“Sin embargo, todo hace pensar que el Ejecutivo español está intentando evitar esta posibilidad”, agrega la firma de corretaje.

Además, “la deuda española está presionada por la amenaza de una rebaja de rating por parte de Moody’s en los próximos días, lo que podría suponer la pérdida del grado de inversión”, agrega.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, advirtió el lunes que la incertidumbre sobre las intenciones del gobierno conservador español conlleva altos riesgos.

“Puede llegar un momento en que el coste de la incertidumbre sea mayor a cualquiera de las decisiones que se tomen”, explicó el funcionario español en una entrevista con la AFP en Bruselas.