La Copa Sudamericana de fútbol 2012, el segundo torneo de clubes más importante de la región, ofrecerá un menú variado en la apertura de los octavos de final, con cinco partidos esta semana y como plato principal el debut del campeón defensor Universidad de Chile.

La maratónica etapa comenzará el martes con los compromisos de ida entre Deportivo Quito de Ecuador y Tigre de Argentina, en Quito, y el también argentino Independiente ante Liverpool de Uruguay, en Buenos Aires.

Los ‘Chullas’, que despacharon del torneo al Aurora de Bolivia, afrontarán una prueba mayor ante Tigre -eliminaron en su serie a Argentinos Juniors- aunque tendrán como aliado en este primer duelo la altura de la capital ecuatoriana (2.800 msnm), un permanente dolor de cabeza para los rioplatenses.

Independiente, que acumula 15 partidos sin ganar en el fútbol argentino y se encuentra en zona de descenso, buscará ante el combativo Liverpool cambiar su triste cara, apoyado, además, por su reciente pasado en la Copa cuando se deshizo para sorpresa de todos del laureado Boca Juniors, en la segunda fase.

El miércoles, en una lucha de desequilibrios, el modestísimo Liga de Loja de Ecuador será anfitrión del poderoso Sao Paulo de Brasil, un duelo que se antoja desigual por el historial de ambos clubes, pero que en la cancha puede tener otro precio.

Ese mismo día, también en suelo ecuatoriano, Barcelona, que sufrió para eliminar al Cobreloa chileno, espera pasar por encima de Gremio de Brasil en su fortín de Guayaquil, adonde llegarán como favoritos los dirigidos por el exseleccionador brasileño y exentrenador del Real Madrid Vanderlei Luxemburgo.

La semana se cerrará el jueves en Santa Fe con el interesante compromiso entre Colón de Argentina y Cerro Porteño de Paraguay.

El ‘Sabalero’, de buen presente en el Torneo Inicial 2012 argentino, se quitó de encima a su compatriota Racing en segunda fase, mientras que el ‘Ciclón’ paraguayo, orientado por el exseleccionador uruguayo Jorge Fossati, intentará extender su buen andar en la Copa tras imponerse en la segunda fase sobre el venezolano Mineros de Guayana.

Los partidos de ida de los octavos de final se completarán el 2 y 3 de octubre con el debut de la Universidad de Chile, el campeón defensor que le apuesta a la corona de la undécima edición, frente a Emelec de Ecuador, segundo en el torneo de su país y uno de los candidatos al título tras eliminar a Olimpia de Paraguay en la pasada fase y San Martín de Perú en primera ronda.

Asimismo, Palmeiras de Brasil será anfitrión en Sao Paulo del Millonarios de Colombia y la Universidad Católica de Chile recibirá la visita en Santiago del brasileño Atlético Goianiense.

– Partidos de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2012

- Martes:

En Quito: Deportivo Quito (ECU) – Tigre (ARG)

En Buenos Aires: Independiente (ARG) – Liverpool (URU)

- Miércoles:

En Loja: Liga de Loja (ECU) – Sao Paulo (BRA)

En Guayaquil: Barcelona (ECU) – Gremio (BRA)

- Jueves:

En Santa Fe: Colón (ARG) – Cerro Porteño (PAR)

- 2 de octubre:

En Santiago: Universidad de Chile (CHI) – Emelec (ECU)

En Sao Paulo: Palmeiras (BRA) – Millonarios (COL)

- 3 de octubre:

En Santiago: Universidad Católica (CHI) – Atlético Goianiense (BRA)