Hasta el 22 de octubre próximo tiene plazo la Municipalidad de Concepción para cobrar a la empresa Áridos Bío Bío, vinculada a la familia Van Rysselberghe, casi 100 millones de pesos que la arenera adeuda por concepto de derechos municipales.

La determinación fue realizada por la Contraloría Regional tras efectuar una auditoría sobre las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las operaciones de las areneras que extraen áridos desde el río Bío Bío y que están en la jurisdicción del municipio penquista.

Según la concejala DC Alejandra Smith, quien tuvo acceso al informe, las conclusiones de la investigación revelan las irregularidades en que han incurrido las últimas administraciones alcaldicias -a cargo de Jacqueline van Rysselberghe y Patricio Kuhn- para evitar el pago de una millonaria deuda que arrastra Áridos Bío Bío desde hace décadas.

Pero el órgano contralor determinó otras situaciones cuestionables, como la extracción de arena muy por sobre los 5 mil metros cúbicos autorizados.

El plazo del 22 de octubre aplica no sólo para que el municipio acredite el pago de los 98 millones de pesos sino también las irregularidades detectadas y que tienen que ver con la cantidad de material extraído así como los permisos para funcionar que tiene que otorgar la Dirección de Obras Hidráulicas inexistente en la actualidad.