A manos de la Fiscalía Militar pasó el caso de un gendarme que denunció haber sido agredido por Carabineros cuando fue detenido en una confusa situación.

El hecho ocurrió el pasado 18 de septiembre, cuando el cabo Cesar Flores Ramírez se encontraba en su domicilio y repentinamente ingresó personal de Carabineros de la Octava Comisaría de Valparaíso.

Según relató Flores, los efectivos entraron hasta el patio de su vivienda mientras él compartía un asado junto a su familia, sin una orden de allanamiento.

Tras una discusión fue detenido y trasladado al cuartel policial, sin que se le indicara el motivo de la detención; fue trasladado hasta el consultorio MENA y posteriormente a la Comisaría donde un Carabinero lo tomó del cuello y mientras era trasladado a una celda, lo golpeó en el estómago, provocándole vómitos y una lesión interna.

Tras lo anterior fue atendido en el consultorio de salud y luego, tras continuar con los síntomas, fue derivado al Hospital Carlos Van Buren donde el médico de turno constató las lesiones y afirmó que eran atribuibles a golpes.

De acuerdo a Carabineros, el denunciante se autoinfirió los golpes y que producto de aquello supuestamente presentaba lesiones en las manos y en los codos, lo que finalmente fue desestimado en el tribunal y a petición de la defensa, el caso fue derivado a la Fiscalía Militar.

Luis Vásquez, Presidente Regional de la ANEF y presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, respaldó la denuncia del Gendarme por lo que solicitó formalmente una investigación al interior de Carabineros.

Vásquez dijo que ésto no es un tema puntual y aseguró que sólo identificarse como gendarme frente a un control policial, origina comportamientos agresivos en Carabineros.

Por su parte el Mayor de Carabineros Mauricio Arenas, señaló que el procedimiento se ajustó a lo establecido ante una denuncia de amenazas con armas; “tal como se haría con cualquier ciudadano”, dijo.

En el caso de la denuncia propiamente tal, el oficial confirmó que se inició un proceso administrativo interno en Carabineros para esclarecer eventuales responsabilidades, mientras se sigue otro paralelo en la Fiscalía Militar.