Molestia provocó entre los funcionarios municipales de la Región de los Lagos la respuesta dada por el intendente regional, a una petición para solucionar el conflicto de sus incrementos previsionales.

A través de una escueta carta, la autoridad respondió que existían otros canales mucho más efectivos y que el Ejecutivo carecía de facultades concretas para revertir esta situación.

La respuesta no dejó conforme a la Federación de Funcionarios Municipales de la región, quienes en agosto le habían solicitado por escrito al jefe regional, Juan Sebastián Montes, que canalizara a nivel central el problema de sus incrementos previsionales. Esto fue originado en Contraloría en 1981, y amenaza con provocar una rebaja en sus sueldos de hasta un 15%.

La molestia, según explicó el presidente regional de los funcionarios, Miguel Ángel Gómez, radica en que ellos no le solicitaron al Intendente que solucionara este conflicto de larga data, sino que traspasara la inquietud de la federación a los respectivos organismos centrales, considerando la nula intervención del Gobierno que se había comprometido a mediar en este tema.

Al respecto, el Intendente Juan Sebastián Montes señaló que los funcionarios municipales se equivocan al canalizar sus inquietudes a través de su persona. Esto se debe a que este conflicto no se trata de un problema político general, añadiendo que el Ejecutivo carece de atribuciones en materia previsional.

Pese a esto, la Federación de Funcionarios Municipales le hará llegar una nueva carta al Intendente, con la intención de expresarle formalmente la molestia que provocó su respuesta entre los trabajadores. Además en el escrito se solicitará nuevamente una audiencia, para analizar en conjunto la incómoda situación previsional del sector, que se arrastra desde inicios de la década de los años 80.