Preocupación causa entre Consejeros de Los Ríos eventual ingreso a la zona de plaga de alga que afecta a lagos y ríos de Los Lagos y Aysén.

Se trata del alga conocida como didymo o “moco de roca”, y que mantiene bajo vigilancia de plaga a zona de Futaleufú, afectando al río del mismo nombre, que es un destino internacional de Rafting de alto nivel.

Hasta dicha comuna se trasladó la comisión de fomento productivo del Consejo Regional de Los Ríos, pues existe preocupación entre sus integrantes por la posibilidad de que dicha alga afecte cauces de agua de la región, repercutiendo en los ingresos del sector turístico.

El consejero RN, Elías Sabta, señaló que uno de los principales problemas que existe es que en la actualidad faltan políticas preventivas y de protección para impedir el ingreso de la “didymo” a la zona.

Por otro lado, el consejero independiente, Héctor Pacheco, anunció que tras la visita a Futaleufú, la comisión elaborará un informe para que el intendente Juan Andrés Varas conozca los efectos que el alga ha tenido en la zona.

El “dydimo” es un alga que produce proliferaciones masivas, generando una masa oscura que cubre extensas áreas sobre superficies rocosas.

La preocupación de los Cores radica en las condiciones geográficas similares entre ambas regiones, que eventualmente podría generar una presencia de dicha alga en los ríos y lagos de la región de Los Ríos.

A juicio de los consejeros, es necesario establecer zonas de vigilancia, detección y control de dicha plaga.