Pescadores de Corral denuncian que buzos mariscadores del Bío Bío ingresan a la Región de Los Ríos para extraer ilegalmente el recurso navajuela. El Sindicato de Pescadores de la comuna puerto, exigió mayor fiscalización a Sernapesca.

El hecho fue develado por el presidente del Sindicato de Pescadores de Corral, Miguel Bahamondes, quien precisó a Radio Bío Bío que es preocupante que buzos mariscadores ajenos a Los Ríos extraigan ilegalmente un recurso que, aseguró, es exclusivo de Corral y que es el sustento de las familias de la zona.

En ese sentido el dirigente criticó la labor fiscalizadora del Servicio Nacional de Pesca y los emplazó a hacer valer la ley, la que exige a cada buzo mariscador tener al menos 3 años de inactividad en el buceo para poder operar en otras regiones del país, además de la previa inscripción y posterior certificado de Sernapesca.

Asimismo el Presidente de la Sgrupación adelantó que se encuentran coordinando, junto a otros sindicatos de Corral, el impedir que sigan llegando buzos mariscadores de otras regiones a la zona, asegurando que éstos deben ser expulsados “a la buena o a la mala” de la Región de Los Ríos.

En tanto, el seremi de Economía de Los Ríos, Henry Azurmendy reconoció la efectividad de la denuncia, asegurando que ya se coordinó mayor fiscalización entre la cartera que representa, Sernapesca y la Armanda.

Finalemtene, el Secretario Regional Minsiterial dijo que desde enero a la fecha se han multado al menos 4 embarcaciones, quienes han incurrido en dicha irregularidad, en unas 22 fiscalizaciones que han realizado en la Región.