La exitosa novela del escritor italiano llega a GAM en una obra de cámara para piano, violonchelo, flauta y narración donde el relato se entiende como un instrumento más de la partitura.

A mediados de los 90´, la envolvente novela del comprador de gusanos de seda que atraviesa el mundo para mirar a una mujer japonesa a la que nunca llega a oír la voz, no dejó indiferente a nadie. Tampoco lo hizo su cuestionada película (2008), ni menos pretende hacerlo esta nueva versión musical del actor y compositor Angelo Solari. “Todas las historias tienen una música propia. Ésta tiene una música blanca (…) cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil”, es como ha descrito el propio Alessandro Baricco el aporte melódico de su libro Seda.

No es extraño entonces que Solari decidiera convertirlo en una narración musical cuando Santiago Meneghello (actor encargado de los textos y narrador de esta apuesta) le propusiera trabajar en él. “Lo que se hizo fue tomar los elementos del relato e incluirlos en la partitura como material constructivo, en el contexto de una línea instrumental”, explica sobre la obra de cámara para piano, flauta, violonchelo y narrador, que entiende a éste precisamente como un instrumento más. “Cuando Baricco pone un punto o una coma, articula frases musicales. La narración pulsa. El discurso tiene ritmo. Toda novela lo tiene, pero aquí el juego es evidente y perceptible”.

Según su director, Seda: Narración musical de la novela de Alessandro Baricco (textos escogidos) plantea un doble desafío: ser comprendida y disfrutada como una pieza musical íntegra de principio a fin y además contar la historia. “Es una invitación a escuchar y contemplar una fábula maravillosa instalada en el marco de un lenguaje que es poco conocido en el país y que se despega del resto de las propuestas que abordan el tema de la relación teatro- música”, concluye acerca de la apuesta que contará con la interpretación de Natalia Martorell Hidalgo (en flauta), José Tomas Moscoso Farías (piano), Alejandro Barría (violonchelo) y al ya mencionado Meneghello como narrador.

“SEDA” Narración Musical de la novela de Alessandro Baricco
Narración: Santiago Meneghello Acevedo
Flauta: Natalia Martorell Hidalgo
Piano: José Tomás Moscoso Farías
Violonchelo: Alejandro Barría
Dirección y Composición: Angelo Solari

21,22, 23 de septiembre, 20:00h
Entradas
general $6.000 y estudiantes y tercera edad $3.000

Centro Cultural Gabriela Mistral ‎
Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins 227
Región Metropolitana, Chile