Notas
Seda: se estrena versión musical de best seller de Baricco en el GAM
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exitosa novela del escritor italiano llega a GAM en una obra de cámara para piano, violonchelo, flauta y narración donde el relato se entiende como un instrumento más de la partitura.

A mediados de los 90¬ī, la envolvente novela del comprador de gusanos de seda que atraviesa el mundo para mirar a una mujer japonesa a la que nunca llega a o√≠r la voz, no dej√≥ indiferente a nadie. Tampoco lo hizo su cuestionada pel√≠cula (2008), ni menos pretende hacerlo esta nueva versi√≥n musical del actor y compositor Angelo Solari. ‚ÄúTodas las historias tienen una m√ļsica propia. √Čsta tiene una m√ļsica blanca (‚Ķ) cuando la ejecutan bien es como o√≠r el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inm√≥viles. La m√ļsica blanca es algo rematadamente dif√≠cil‚ÄĚ, es como ha descrito el propio Alessandro Baricco el aporte mel√≥dico de su libro Seda.

No es extra√Īo entonces que Solari decidiera convertirlo en una narraci√≥n musical cuando Santiago Meneghello (actor encargado de los textos y narrador de esta apuesta) le propusiera trabajar en √©l. ‚ÄúLo que se hizo fue tomar los elementos del relato e incluirlos en la partitura como material constructivo, en el contexto de una l√≠nea instrumental‚ÄĚ, explica sobre la obra de c√°mara para piano, flauta, violonchelo y narrador, que entiende a √©ste precisamente como un instrumento m√°s. ‚ÄúCuando Baricco pone un punto o una coma, articula frases musicales. La narraci√≥n pulsa. El discurso tiene ritmo. Toda novela lo tiene, pero aqu√≠ el juego es evidente y perceptible‚ÄĚ.

Seg√ļn su director, Seda: Narraci√≥n musical de la novela de Alessandro Baricco (textos escogidos) plantea un doble desaf√≠o: ser comprendida y disfrutada como una pieza musical √≠ntegra de principio a fin y adem√°s contar la historia. ‚ÄúEs una invitaci√≥n a escuchar y contemplar una f√°bula maravillosa instalada en el marco de un lenguaje que es poco conocido en el pa√≠s y que se despega del resto de las propuestas que abordan el tema de la relaci√≥n teatro- m√ļsica‚ÄĚ, concluye acerca de la apuesta que contar√° con la interpretaci√≥n de Natalia Martorell Hidalgo (en flauta), Jos√© Tomas Moscoso Far√≠as (piano), Alejandro Barr√≠a (violonchelo) y al ya mencionado Meneghello como narrador.
‚ÄÉ
‚ÄúSEDA‚ÄĚ Narraci√≥n Musical de la novela de Alessandro Baricco
Narración: Santiago Meneghello Acevedo
Flauta: Natalia Martorell Hidalgo
Piano: José Tomás Moscoso Farías
Violonchelo: Alejandro Barría
Dirección y Composición: Angelo Solari

21,22, 23 de septiembre, 20:00h
Entradas
general $6.000 y estudiantes y tercera edad $3.000

Centro Cultural Gabriela Mistral ‚Äé
Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins 227
Región Metropolitana, Chile

Tendencias Ahora