Este jueves 20 de septiembre, como parte de la despedida de las celebraciones de Fiestas Patrias, regresa a las tablas “Entre Gallos y Medianoche”, del recordado autor Carlos Cariola y considerada una las obras más reconocidas del teatro chileno.

Dirigida por Ramón Núñez, Premio Nacional de las Artes de la Representación y producida por la Fundación Teatro a Mil, “Entre Gallos y Medianoche” se presentará desde este jueves 20 hasta el 23 de septiembre, en el Teatro Municipal de Las Condes.

La obra cuenta con un destacado elenco integrado por Solange Lackington, Gabriela Hernández, Hugo Medina, Mario Bustos, Otilio Castro, María Pía Ugarte, Pablo Zabala, Nelson Muñoz, Catalina Martin, Emilio García, Andrés Rillón y Sebastián Trincado.

Estrenada en 1919, Entre “Gallos y Medianoche” es un sainete -pieza jocosa y popular-sobre un ex coronel de la Guerra del Pacífico que de regreso a su hogar debe acomodarse a la obsesión de su esposa, doña Josefa, de arrendar habitaciones de su propio hogar a jóvenes universitarios

Desde su estreno, hace casi un siglo, la obra ha cosechado grandes éxitos: en 1925 fue presentada por dos compañías simultáneamente, en 1940 llegó al cine y en 2010 participó de la celebración de los 200 años del teatro chileno en el marco del Festival Santiago a Mil

La creación de Carlos Cariola se ubica entre las más vistas en la historia del teatro chileno, luego de “La pérgola de las flores” y “La Negra Ester”. Su autor la escribió cuando tenía 24 años para sortear dificultades económicas. Tardó dos semanas y respondió a la sugerencia de la mujer de un empresario teatral que requería una pieza que incluyera un personaje de su edad.

La pieza fue estrenada en 1919 a cargo de la compañía Mario Padín (de los argentinos Arturo Mario y María Padín, con Evaristo Lillo y Andreíta Ferrer en el elenco), en una temporada en que también debutaron “Buenos muchachos”, de Domingo Silva, “Los siúticos”, de Armando Moock, y “El voto femenino”, de Elvira Santa Cruz.

Las últimas funciones de esta pieza de teatro tradicional, se realizarán los días 20 al 22 a las 20:00 horas; y el 23 a las 18:00 horas.

Las entradas tienen un costo de $10.000 platea general y de $5.000 palcos en primera fila para discapacitados y vecinos de Las Condes. Además, se pueden adquirir en las boleterías del teatro (Apoquindo 3.300), en www.tmlascondes.cl y en el número 944 72 22