Este jueves se conocieron nuevas denuncias de presuntos abusos sexuales contra menores de edad al interior de un jardín infantil. Esta vez se trata de un recinto ubicado en la comuna de Estación Central, dependiente de la Fundación Integra.
Tal como informó BioBioChile, las acusaciones apuntan a una asistente de párvulos que realizó un remplazo por sólo una semana en el jardín María Sara ubicado al interior de la Villa O’Higgins.
La mujer identificada como la “tía Carolina” habría abusado de al menos 6 niños según las denuncias que están en conocimiento de la Fiscalía Centro Norte, los que se suman a otros 7 casos cuyos antecedentes están siendo reunidos por familiares para formalizar las acusaciones.
Al respecto, la Jefa Subrogante jurídica de Fundación Integra Pamela Godoy, reconoció la existencia de las denuncias sobre eventuales abusos sexuales contra menores dentro de los cerca de 10 mil jardines infantiles que administra dicha entidad.
Godoy agregó que los padres se acercan a expresar sospechas ante eventuales abusos, pero sin presentar denuncias formales, por lo que las acusaciones no prosperan. No obstante, la autoridad aseguró que con los antecedentes proporcionados se evalúa la continuidad laboral de los funcionarios acusados, que en el caso de la “tía Carolina” derivó en que no se le extendiera su contrato.
“La trabajadora vinculada a las sospechas dejó de trabajar en el jardín, en cuanto se conoció la preocupación de los apoderados pues se trataba de un reemplazo que no se renovó”, señaló.
Además, Pamela Godoy afirmó que se presentó una denuncia en el Ministerio Público para que investigue los hechos, situación que se informó a los apoderados del establecimiento en una reunión realizada el pasado miércoles 12 de septiembre.
“No estamos en condiciones de afirmar ni desmentir la veracidad de los hechos que se denuncian. Comprendemos y compartimos la preocupación de la familia. Nuestra intención es que esta situación se aclare lo antes posible, para tranquilidad de la comunidad de nuestro jardín y sobre todo de los apoderados que informaron sobre la sospecha”, sentenció.
Además, Godoy informó que ya se agendaron reuniones con los apoderados, a fin de coordinar los pasos a seguir en materia de exámenes médicos y policiales para clarificar al menos tres de estas denuncias que ya indaga el fiscal Patricio Cooper.