China continuará ayudando a Europea “a resolver” la crisis de la deuda, dijo este jueves el primer ministro chino, Wen Jiabao, al fin de la 15ª cumbre UE-China que se celebra en Bruselas.

“China continuará desempeñando su papel para resolver la crisis de la deuda” europea, aseguró Wen. La Unión Europea y China han celebrado la cumbre marcada por las tensiones comerciales y la prolongada crisis de la deuda europea, que amenaza con un contagio global.

“En los meses pasados, China ha invertido continuamente en la compra de bonos de deuda europeos”, precisó. Además el país asiático, “ha debatido formas de cooperación con el fondo de rescate europeo”, conocido como MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), agregó.

“Europa está en la senda correcta para enfrentar la crisis de la deuda. De todas maneras es muy importante que continúe impulsando las reformas”, sugirió.

Pekín aprovechó la ocasión para reclamar a la Unión Europea que levante el embargo de armas impuesto hace más de veinte años tras la matanza de Tiananmen. Y pidió además que la UE le reconozca finalmente el estatuto de China como una economía de mercado.

La segunda potencia económica mundial busca que se eliminen algunas de las barreras comerciales que se le imponen por competencia desleal (“dumping”).