La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y otros funcionarios efectuaron este miércoles una fiscalización en negocios del centro de Santiago para establecer si estaban cumpliendo la ley de feriados irrenunciables de los empleados del comercio, los días 18 y 19 de septiembre, no observando nada irregular.

Al respecto, la Secretaria de Estado aseveró que este año han “encontrado un cumplimiento casi absoluto” de la norma.

“Son muy pocas las multas que se han pasado”, sostuvo, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, después de recorrer locales del sector de Catedral con Amunátegui, donde los cinco locales de ventas de empanadas visitados, panadería y comestibles, entre otros, eran atendidos por sus propios dueños y familiares de estos, lo que significa que se estaba cumpliendo con la ley.

“Hoy vimos que los locales estaban abiertos y atendidos por sus dueños. Nosotros podemos dejar todo cerrado, pero si un dueño quiere abrir y que no tiene ningún trabajador al que le está pagando, entonces no se le puede prohibir que abra”, explicó la ministra.

“Distinto es el caso de un supermercado donde hay muchos trabajadores y para ellos el feriado es irrenunciable, para un dueño nunca lo es”, añadió.

Los trabajadores que se desempeñen en clubes o restaurantes, establecimientos de entretenimientos tales como cines, espectáculos en vivo, fondas, discotecas, pub, cabaret, casinos de juego legalmente autorizados, pueden desempeñarse sin problemas en estos días feriados irrenunciables. Los locales de los mall tienen que cerrar en estos días, no así los patios de comida que pueden atender.

Hasta las 14 horas del martes, 31 locales fueron suspendidos y 26 trabajadores retornaron a sus hogares. Entre estos figuraron panaderías, carnicerías y minimarket, expresó la directora María Cecilia Sánchez.

Evelyn Matthei dijo que el año pasado ya se había observado una disminución de casos de incumplimiento con la norma con respecto a 2010.

“En 2010 se efectuaron 306 fiscalizaciones y hubo 68 fiscalizaciones con multas. En 2011 más que se duplicó el número de fiscalizaciones, fueron 687, y solamente hubo 20 con multas. O sea, a pesar que hubo mucho más fiscalizaciones, de 306 subió a 687, las multas disminuyeron de 68 a 20″, precisó la ministra.

Agregó que “la campaña que ha hecho la Dirección del Trabajo de informar ha sido enorme y muy buena para el cumplimiento de la ley. Anteriormente, los dueños de los locales pequeños no conocían bien la norma, entonces educar es también ayudar a cumplir. También lo que nos ha ayudado muchísimo es la prensa, a la cual le agradecemos. Cuando la prensa nos acompaña en estas fiscalizaciones, además de ver si se sorprende a alguien vulnerando la ley, lo que sucede es que todo el mundo se informa”.

Por su parte, María Cecilia Sánchez dijo que “por página web de la Dirección del Trabajo ha habido 26 denuncias sobre incumplimiento, pero la estamos procesando porque la mayoría son infundadas, es decir no eran trabajadores del comercio; ha habido un cumplimiento bastante grande, gracias a una campaña que hemos hecho, que empezó por la educación y luego la sanción. Estamos contentos, cada vez hay menos vulneración de los derechos irrenunciables”.