Notas
Empresas el√©ctricas del pa√≠s preocupadas por “excesiva judicializaci√≥n” de iniciativas energ√©ticas
Publicado por: Michelle Berstein
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el fallo unánime de la Corte Suprema, que rechazó la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, se han desatado una serie de declaraciones cruzadas.

Las principales empresas el√©ctricas del pa√≠s expresaron su preocupaci√≥n con respecto a lo que denominaron como una ‚Äúexcesiva‚ÄĚ judicializaci√≥n de las iniciativas energ√©ticas. Asimismo, aseguraron que el desarrollo de proyectos en el sector, se enfrenta a un empoderamiento ciudadano cada vez mayor.

El abogado y coordinador del Movimiento Acci√≥n Ecol√≥gica, Luis Mariano Rend√≥n, acus√≥ que el gran problema de Chile en materia energ√©tica es el mercado altamente concentrado, el que dictamina qu√© se hace y qu√© no en esta materia. Rend√≥n indic√≥ que si los conglomerados no quieren judicializaci√≥n, deben partir por hacer las cosas de forma ‚Äúdecente‚ÄĚ.

El experto en energía, Miguel Márquez, acusó que las empresas han tenido dificultad para enfrentar las demandas sociales, locales y ambientales. Asimismo, indicó que hoy el marco institucional energético en Chile no responde a los desafíos en esta materia.

El gerente general de la empresa energ√©tica GDF Suez, Juan Claver√≠a, expres√≥ su preocupaci√≥n por que en Chile no se est√°n construyendo nuevos proyectos, situaci√≥n que indic√≥, generar√° un problema si se tiene en cuenta que la demanda est√° en una curva, seg√ļn √©l, cada vez m√°s ascendente. Asimismo asegur√≥ que llevar a cabo este tipo de proyectos en nuestro pa√≠s es ‚Äúdif√≠cil‚ÄĚ y ‚Äúriesgoso‚ÄĚ.

Seg√ļn datos de la Fundaci√≥n Terram, de un total de 222 iniciativas que ingresaron al sistema de evaluaci√≥n desde el a√Īo 2000, m√°s de 150 presentaron conflictos.

Tendencias Ahora