Desde el fallo unánime de la Corte Suprema, que rechazó la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, se han desatado una serie de declaraciones cruzadas.

Las principales empresas eléctricas del país expresaron su preocupación con respecto a lo que denominaron como una “excesiva” judicialización de las iniciativas energéticas. Asimismo, aseguraron que el desarrollo de proyectos en el sector, se enfrenta a un empoderamiento ciudadano cada vez mayor.

El abogado y coordinador del Movimiento Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, acusó que el gran problema de Chile en materia energética es el mercado altamente concentrado, el que dictamina qué se hace y qué no en esta materia. Rendón indicó que si los conglomerados no quieren judicialización, deben partir por hacer las cosas de forma “decente”.

El experto en energía, Miguel Márquez, acusó que las empresas han tenido dificultad para enfrentar las demandas sociales, locales y ambientales. Asimismo, indicó que hoy el marco institucional energético en Chile no responde a los desafíos en esta materia.

El gerente general de la empresa energética GDF Suez, Juan Clavería, expresó su preocupación por que en Chile no se están construyendo nuevos proyectos, situación que indicó, generará un problema si se tiene en cuenta que la demanda está en una curva, según él, cada vez más ascendente. Asimismo aseguró que llevar a cabo este tipo de proyectos en nuestro país es “difícil” y “riesgoso”.

Según datos de la Fundación Terram, de un total de 222 iniciativas que ingresaron al sistema de evaluación desde el año 2000, más de 150 presentaron conflictos.