Una demanda judicial por “instigación al odio” fue presentada ante el tribunal de París, en nombre de una asociación, contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que publicó caricaturas del profeta Mahoma, informaron fuentes judiciales.

La misma fuente agregó que, por otra parte, la fiscalía abrió una investigación judicial sobre el acto de piratería de que fue víctima la página internet del periódico.

La demanda, que pudo ser consultada por la AFP, fue presentada el miércoles en nombre de una organización denominada Asociación Siria por la Libertad y domiciliada en París.

Los demandantes acusan al periódico de “instigación pública a la discriminación, al odio o a la violencia nacional, racial o religiosa”.

Una vez recibida la demanda, el tribunal decidirá si hay lugar o no a procedimiento judicial, agregaron las fuentes judiciales.

En cambio, la fiscalía abrió ya una investigación sobre el acto de piratería de que fue objeto la página internet del periódico, precisaron.

La publicación por el semanario de esas caricaturas provocó una polémica en Francia entre quienes defienden la libertad de expresión y quienes consideran que se trata de un “exceso” en el contexto de violencia antinorteamericana desatada en el mundo por la difusión de una película islamófoba.

Charlie Hebdo, del que todos los ejemplares fueron vendidos el miércoles, indicó que va a imprimir una nueva tirada del número.

Portada | www.businessinsider.com

Portada | www.businessinsider.com