La campaña municipal de Hualpén estará cruzada por la preparación del juicio oral en contra de funcionarios, alcalde y ex alcalde de la comuna. Mientras, la candidata municipal de la continuidad optó por no participar de debates, lo que juega a su favor, según el diputado Cristián Campos, uno de sus principales apoyos.

El lunes próximo se dará inicio a la preparación de juicio oral por el caso Hualpén, que persigue al ex alcalde Marcelo Rivera, a su hijo el actual alcalde Miguel Rivera y a cinco funcionarios del municipio; todos del PPD o cercanos a éste.

En paralelo, el avance de las campañas en la comuna apunta a una polarización generalizada; los que están en contra del actuar edilicio que se dividen en 6 candidatos, y aquellos a favor de la continuidad que respaldan la candidatura de Fabiola Lagos del PPD.

Eso hace preveer buenos créditos para la candidata única de la Concertación, electa en primarias y con la venia de todos los partidos. Así, Cristian Campos, diputado PPD, ex administrador municipal de Hualpén y cercano al círculo de Rivera está confiado en un triunfo, que no estará afectado por el proceso judicial.

Ante los cuestionamientos por la ausencia de Fabiola Lagos en debates, Campos defendió la estrategia.

Además del juicio oral, que por plazos debiera desarrollarse casi en paralelo a las elecciones, se está a la espera de la deliberación del Tribunal Electoral que mantiene proceso por eventual abandono de deberes de los concejales de Hualpén, del sector del PPD causa que está a días de llegar a su fin.