La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, acompañada de la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez iniciaron este viernes un plan especial de fiscalización que se adelantará durante las fiestas patrias en las fondas y ramadas de todo el país.

Matthei llamó a los empleadores a que respeten la ley laboral y a los trabajadores a exigir contratos y las medidas necesarias para resguardar la integridad de las personas.

“A nivel nacional la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral también van a fiscalizar los días 18 y 19 de septiembre. Cualquier trabajador al cual no le hagan contrato en fondas o ramadas, puede realizar la denuncia en la Inspección del Trabajo respectiva. Por ello, vamos a estar fiscalizando que todos tengan contrato y que se le paguen sus imposiciones”, señaló.

La secretaria de Estado visitó esta mañana la fonda Iorana, ubicada en Parque O’Higgins en la comuna de Santiago, donde se revisaron tanto las condiciones contractuales de los trabajadores que se desempeñarán durante estas Fiestas Patrias, como las normas de seguridad.

“Los trabajadores deben exigir sus contratos. Primero, que lo intenten a la buena, de lo contrario, la Dirección del Trabajo los va a ayudar a conseguirlos”, explicó.

Recordó a los fonderos que tienen la obligación de realizar contratos a plazo fijo a sus trabajadores. De no hacerlo se exponen a multas de 5 UTM ($197.850 por trabajador).

La autoridad también informó que los trabajadores “deben tener horarios, baños decentes y medidas de seguridad. Vamos a cuidar tanto a los trabajadores, como a las personas que asistan a las fondas”.

Respecto a la jornada laboral, María Cecilia Sánchez explicó que “los trabajadores de las fondas y de ramadas pueden laborar un máximo de 12 horas diarias, con una de descanso, y pueden trabajar hasta 6 días y luego uno de descanso”.

Máximas medidas de higiene y seguridad

La ministra Matthei añadió que los locales, además, deben poseer servicios higiénicos disponibles, limpios y separados tanto para hombres como para mujeres. En caso contrario, se les exigirá tenerlos contratados ese mismo día si es temprano o al día siguiente, si no los tiene, se solicitará el cierre del lugar.

Revisión de extintores de incendio y de sistemas de electricidad: buenas instalaciones eléctricas, que no estén a altura de quienes visiten la fonda y existencia de extintores en caso de incendio. Éstos deben ser en número suficiente calculando su capacidad de cobertura versus la superficie total protegida.

Los extintores deben ubicarse en sitios de fácil acceso y clara identificación, libre de cualquier obstáculo y deben estar en condiciones de funcionamiento máximo, colocándose a una altura máxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y deben estar debidamente señalizados.

Por ser Mipymes no se aplican multas a las fondas en forma inmediata, aplicándose en una primera instancia la Fiscalización de Asistencia al Cumplimiento. Los topes máximos de multas son de 10 UTM ($395.700 aproximadamente por infracción).

Sánchez señaló que la Dirección del Trabajo tendrá a disposición en el sitio www.dt.gob.cl un espacio para denuncias, y que también se pueden realizar reclamos al fono 600 450 4000.