La Unión Europea pidió este viernes a las autoridades de los países donde hubo incidentes violentos al hilo de una película antiislámica que garanticen la “seguridad” de los diplomáticos y “llamen de inmediato a la paz y la moderación”.

“Condeno en los términos más fuertes los ataques contra misiones diplomáticas en varios países, que forman parte de una ola de violencia y han provocado la pérdida de vidas y la destrucción de bienes en varias ciudades”, declaró en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

“Quiero afirmar muy claramente que no puede haber justificación a semejante violencia. Condeno a quienes usan la religión para jalear el extremismo”, añadió.

La funcionaria pidió a “las autoridades nacionales de todos los países concernidos que garanticen rápidamente la seguridad de las misiones diplomáticas y protejan al personal diplomático”.

“Es de una importancia vital que los líderes de las regiones afectadas llamen de inmediato a la paz y la moderación”.

“Llamo a todos los gobiernos y líderes religiosos y seculares a promover la tolerancia y el diálogo”, insistió Ashton.

Este viernes, decenas de miles de musulmanes, sobre todo en el mundo árabe, se manifestaron contra una película realizada en Estados Unidos y que denigra el islam. Las protestas degeneraron en incidentes violentos que se saldaron con cinco muertos, de los cuales dos en Túnez, dos en Sudán y otro en Líbano.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, denunció poco antes los ataques “absolutamente inaceptables” contra las embajadas de Alemania y el Reino Unido en Jartum. Esos ataques “van en contra de todas las reglas del mundo civilizado. Nada justifica esos ataques”, añadió Barroso en un comunicado.