Notas
Informan puntos más seguros para encumbrar volantines en Antofagasta
Publicado por: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Con el objetivo de prevenir accidentes asociados a la práctica del juego típico del volantín, la Seremi de Salud y carabineros dieron a conocer los puntos más seguros para encumbrar volantines en la capital regional.

La Chimba, en la explanada ubicada frente al sector de “Los Chicheros”; sector playa El Trocadero, Balneario Municipal y Parque Las Almejas; y la zona costera desde la Playa Llacolén al sur, según las autoridades son las zonas más seguras en Antofagasta para practicar este juego tradicional.

Respecto a los puntos mencionados, la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, y el Subcomisario de la Segunda Comisaría, Capitán Manolo Gómez, indicaron que dichos lugares fueron elegidos por sus condiciones de seguridad, como por ejemplo “se encuentran lejos del tendido eléctrico, a una distancia prudente de las calzadas, en terrenos planos y amplios; alejados de estructuras y árboles a los que puedan subir los menores o adultos con el fin de rescatar un volantín atrapado”.

Las autoridades Sanitarias y de Orden aprovecharon la ocasión para realizar una serie de recomendaciones a objeto de evitar la ocurrencia de accidentes. “Antes de elevar un volantín verificar la seguridad del lugar y entorno, observando si existe suficiente espacio abierto para desplazarse sin correr peligro; nunca encumbrar cerca de cables de alta tensión y evitar las zonas urbanas; jamás usar hilo curado, de nylon o metálico, siempre hay que preferir el hilo de algodón; por ningún motivo subir a los techos para encumbrar; no perseguir los volantines cortados ni menos en calles de tránsito vehicular”, señalaron Pasme Seleme y el Capitán Gómez.

Agregaron que tampoco se debe intentar rescatar volantines enredados en cables de alta tensión, de techos, árboles y zonas peligrosas.

Además, manifestó el Subcomisario de la Segunda Comisaría, Capitán Manolo Gómez, que una de las medidas más importantes es “la atenta y permanente supervisión de un adulto responsable”. El uniformado agregó el volantín es un juego seguro y divertido si se toman algunas prevenciones básica.

Asimismo, de acuerdo con el Código Sanitario, la Seremi de Salud es la institución facultada para controlar y prohibir, en casos calificados, el expendio de sustancias y productos cuyo uso indiscriminado pueda dar origen a accidentes e intoxicaciones, como es el caso del hilo curado.

Al respecto, Pasme Seleme indicó que “si bien en la región de Antofagasta no tenemos registros de accidentes de cuidado relacionados con la utilización del hilo curado, es preciso hacer un enérgico llamado a no utilizar bajo ningún motivo este peligroso elemento, el cual puede producir lesiones mortales”.

“Esta práctica es muy riesgosa, dado que a nivel nacional la mayoría de los accidentes afectan a niños y jóvenes que sufren cortes en las manos o en el rostro, quedando con marcas para el resto de sus vidas y con el riesgo de exponer a terceros a mayores consecuencias, incluso la muerte, al manipular este peligroso material”, agregó la personera.

Tendencias Ahora