En una tensa y polémica sesión, el concejo municipal de Coronel rechazó el nuevo plan regulador, que entre otras cosas, establecía la imposibilidad de que más industrias contaminantes se instalen en la ciudad. El alcalde reaccionó indignado y sostuvo que los concejales han borrado con el codo todo lo que habían escrito con la mano.

El plan regulador, aprobado en una primera instancia por el concejo, recibió observaciones en el Ministerio de Vivienda, que se fueron subsanando con el tiempo y con la ayuda de arquitectos y un equipo técnico municipal.

Sin embargo, respecto de un punto se generó una discrepancia que no fue posible superar. La comuna quería que se destinara a la creación de un gran parque urbano cerca de 90 hectáreas del llamado cerro Maule.

Pero el Serviu estimó adecuado reducir la superficie a ocupar por el parque, planteando además que el municipio debía hacerse cargo en 5 años de la expropiación y habilitación del terreno.

4 concejales rechazaron la propuesta, provocando la indignación del alcalde Leonidas Romero, que los acusa de dejar a la comuna en la indefensión frente a las industrias que quieran instalarse.

Francisco Reyes, concejal del PPD y uno de los que votó en contra, explicó que lo hizo porque toda la comuna quiere tener un gran parque urbano y que el plan regulador sólo tendrá ahora una tramitación más larga, pues debe ser analizado por el Gobierno Regional.

Según ediles que rechazaron el proyecto, la molestia del alcalde pasa porque no se pudo aprobar el plan durante su gestión. Sin embargo, Romero afirma que la comuna queda absolutamente indefensa.

Cuando pensaban que Endesa y Colbún habían sido las últimas empresas en instalarse, ahora lo puede hacer cualquiera, e interesados no faltan. De hecho, está latente la intención de la empresa Río Grande de levantar otra termoeléctrica en la comuna, en el sector Puchoco de Coronel.