Un comunero recobró su libertad en el proceso que se sigue en su contra por homicidio frustrado contra Carabineros en servicio, daños calificados y usurpación violenta, ocurrido el 2 de octubre de 2011 en el fundo Centenario de Ercilla.

En la oportunidad, un grupo de 20 personas protagonizó un enfrentamiento con Carabineros en el el predio de la comuna de Ercilla. Tras los incidentes, tres efectivos policiales resultaron heridos y trasladados a centros asistenciales de La Araucanía.

Según indicó el dueño del fundo, Juan de Dios Fuentes Rojas, los hechos se produjeron pasadas las 06:00 horas, cuando numerosas personas comenzaron a talar árboles, destruir cercos del predio y posteriormente abrieron fuego contra Carabineros que custodiaba el lugar.

Este episodio dio lugar a una investigación del Ministerio Público, que imputa la participación en los hechos al comunero Héctor Nahuelqueo Nahuelqueo, quien permanecía privado de libertad desde junio de este año. Esta medida fue modificada por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, como lo indicó su presidente, Héctor Toro.

Ricardo Cáceres, abogado defensor de Nahuelqueo, señaló que testigos de la Fiscalía indican que su representado usaba lentes ópticos, lo que demostró con una pericia de un oftalmólogo que no los necesita.

El próximo día 25 de septiembre debería comenzar la preparación del juicio oral en esta causa en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.