La madre del cabo 2º Cristián Martínez, quien murió en la madrugada de este miércoles en Quilicura, pidió justicia tras la detención de un menor de 17 años, sindicado como presunto autor del homicidio. La mujer, además, llamó a la familia del detenido a no protegerlo.

Martínez se encontraba patrullando en la población Partinacota a las 23:40 horas de este martes, en conjunto con sus compañeros de la 49ª comisaría de Quilicura, donde un grupo de manifestantes mantenían encendidas diversas barricadas.

Tras recibir el impacto arriba de su moto y caer al piso, el cabo fue socorrido por sus compañeros, quienes lo llevaron hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de la comuna donde a las 00:10 horas del miércoles falleció.

En esta jornada la institución, el Gobierno y sus familiares le rindieron honores en la iglesia San Francisco de Borja.

La madre del cabo Martínez, Lidia Badilla entre lágrimas pidió justicia y llamó a la familia del presunto autor del homicidio a no protegerlo.

Las viudas del cabo Luis Moyano, Paola Riveros y del cabo Cristián Vera, Elizabeth Morris, también participaron de la misa, donde llamaron a la gente a detener la violencia.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, reconoció que la oscuridad del lugar imposibilitaba a los funcionarios utilizar sus armas de servicio, agregando que se detuvo a un menor, quien sería el presunto autor del homicidio.

El presidente de la República, Sebastán Piñera, quien cargó el féretro del cabo 2º junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el alto mando de Carabineros, lamentó el hecho y señaló que el Gobierno actuará a la brevedad.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los partidos políticos a apoyar la labor de Carabineros.

Tras la misa en Santiago, los restos del funcionario están siendo trasladados hasta Linares, en la Región del Maule, y el mártir 1.039 de Carabineros será velado en la Catedral de esa ciudad para luego ser sepultado el viernes.