El tenista español Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno mundial y campeón de Roland Garros en el año 2003, anunció este miércoles su retirada para el próximo mes, afirmando que el torneo ATP de Valencia (20-28 octubre) será el último que dispute en el circuito profesional.
“El Valencia Open 500 es el mejor escenario para mi retirada, es la mejor manera posible de acabar”, afirmó Ferrero en una rueda de prensa, en la que se presentaba el torneo, destacando que va a terminar frente al público de su región natal.
Ferrero ha vivido en los últimos años un calvario con las lesiones, lo que ha cortado su ritmo de competición y ha evitado que pudiera volver al nivel de sus mejores días.
Su última aparición sobre la pista en la actual temporada se remonta a hace dos meses en Umag (Croacia).
“Tengo 32 años y es una buena edad para dejar el tenis, después de 14 años. He recibido mucho cariño y he disfrutado mucho. Me voy, pero no del todo, seguiré en el tenis con el Valencia Open 500, mi academia de Villena (este de España) y mi fundación”, explicó el tenista valenciano.
“Esta temporada las lesiones me han impedido jugar con continuidad y ha sido un año complicado porque notaba en la pista que no tenía la misma ambición después de 14 años al máximo nivel”, apuntó.
Ferrero dio las gracias por el apoyo recibido en estos años a su familia, su entrenador, los patrocinadores y a figuras del tenis actual como David Ferrer y Nicolás Almagro, de los que es amigo y con los que ha vivido “muy buenos momentos”.
Tiene el honor de ser uno de los tres números unos que ha tenido el tenis español, junto al también ya retirado Carlos Moyà y Rafael Nadal.
En su palmarés destacan especialmente dos logros, el Roland Garros que levantó en el año 2003, tras imponerse al holandés Martin Verkerk por 6-1, 6-3 y 6-2, y la Copa Davis del año 2000, la primera conquistada por España, siendo además el héroe de la final en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
“Entre mis recuerdos destaco la Copa Davis de 2000, porque después comprendí la importancia que tuvo para el país, pero es cierto que para un jugador ganar un Grand Slam o llegar a ser número uno del mundo es lo más importante. Lo que más echaré de menos será la competición, será un vacío difícil de llenar”, subrayó.
Comenzó su carrera profesional en 1998 y desde muy joven fue considerado una de las grandes esperanzas de la ‘Armada’. En sus catorce años en el circuito ha disputado 33 finales y ha ganado 15 títulos.
Además de Roland Garros, ha conseguido el trofeo de campeón en otras citas importantes, como los torneos de Roma (2001) o Montecarlo (2002, 2003).
En las citas del Grand Slam ha jugado tres finales, la que ganó en Roland Garros en 2003 y las perdidas en 2002 en el propio Roland Garros, frente a su compatriota Albert Costa, y en 2003 en el Abierto de Estados Unidos contra Andy Roddick.
En los otros dos torneos del Grand Slam también llegó lejos: en el Abierto de Australia su mejor resultado fueron las semifinales de 2004 y en Wimbledon se quedó como mejor resultado con los cuartos de final de 2007 y 2009.