Si las elecciones fueran este fin de semana, Gastón Saavedra ganaría la candidatura a alcalde por la comuna de Talcahuano con un 48,3%. En porcentaje lo sigue el candidato UDI Henry Campos con un 2,7%. Las cifras fueron entregas por un estudio realizado en la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción.
El estudio fue solicitado para conocer la opinión de los habitantes de la comuna puerto respecto de la próxima elección a alcalde que se realizará el próximo 28 de octubre. En él se midió la intención de voto de los electores, al igual que el grado de rechazo y el conocimiento respecto de la responsabilidad de quien realiza las obras que se desarrollan en Talcahuano. De igual manera se midió el grado de simpatía o acercamiento a bloques políticos.
La investigación, de carácter cuantitativo, fue realizado sobre la base de entrevistas personales aplicado a los habitantes de la población: hombres y mujeres mayores de 18 años inscritos en los registros electorales en forma voluntaria o automática.
Fueron un total de 600 entrevistas, distribuidas por nivel socioeconómico, cuyo trabajo en terreno fue realizado entre los días 3 y 13 de agosto de 2012, por un equipo de encuestadores de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción.
Con un universo de un 74% de inscritos voluntariamente y un 26% de manera automática, ante la pregunta la intención de voto si las elecciones fueran el próximo fin de semana, el actual edil Gastón Saavedra logra un 48,3%, mientras que el UDI Henry Campos obtendría un 2,7%. Los candidatos Patricio Rojas y Cristian Lagos comparten un 1,5% de las elecciones, mientras que Héctor Poblete obtuvo un 0,3% de posibilidades.
El candidato gremialista consideró los porcentajes como lejanos a la realidad que ve día a día en las calles de la comuna. Señala que la percepción con respecto al actual alcalde no coincide con las opiniones que él recibe.
De acuerdo al estudio un 17,1% aún permanece indeciso. Un 8,5 no responde y un 9,2% señala que no participará en la elección municipal.
Algunos datos arrojados por el estudio señalan además que la mayoría de la gente piensa que las obras, como el acceso a los cerros, la remodelación de la calle Colón, la renovación del borde costero o la remodelación de la Plaza de Armas, obras financiadas con inversión gubernamental, son responsabilidad del municipio.