La selección de Colombia dispondrá este martes de todo su plantel para aclimatarse a la calurosa Barranquilla antes del “crucial partido” del viernes en el estadio Metropolitano ante la invicta Uruguay, segunda en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014.

“La prioridad es ganar. Estamos en condición de local. Todo está tan difícil y sabemos de lo crucial que va a ser este partido”, consideró el defensa Luis Amaranto Perea, del Cruz Azul de México.

Disputadas seis de las 18 fechas de las eliminatorias sudamericanas, Chile lidera las posiciones con 12 puntos, escoltada por Uruguay con 11, mientras Colombia marcha sexta con 7 unidades.

Tras el choque contra la celeste, los cafeteros visitarán a Chile el 11 de septiembre en Santiago, por la octava fecha del clasificatorio, que otorga cuatro cupos para el Mundial y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

Perea advirtió del peligro que supondrá la presencia de Diego Forlán, la principal referencia del ataque charrúa ante la ausencia por suspensión de Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra).

“Diego, aparte de ser un gran jugador, es alguien a quien no se le puede ceder ningún espacio porque tiene un golpe con ambas piernas muy preciso. Ojalá el calor le afecte y no pueda ofrecer su mejor versión”, dijo Perea de su compañero por años en el Atlético de Madrid y ahora jugador del Inter de Porto Alegre.

Colombia pretende sacar provecho de la humedad de Barranquilla (norte), con 30 grados centígrados de temperatura promedio.

Para este martes se esperaba la llegada del volante Juan Guillermo Cuadrado y el defensa Camilo Zúñiga, que se retrasaron por sendas intoxicaciones que sufrieron luego de los compromisos con sus clubes italianos Nápoles y Fiorentina.

Con ambos futbolistas, el seleccionador José Pekerman dispondrá de todos los convocados salvo el joven atacante Luis Muriel (Udinese, Italia), baja a última hora por lesión.

En tanto, Uruguay inició el lunes prácticas en Panamá, con el objetivo de aclimatarse a las altas temperaturas que experimentará en el Caribe colombiano.

“Son jugadores con capacidad. Ellos tienen un buen grupo base formados en casi dos eliminatorias, con un entrenador (Óscar Washington Tabárez) que le sabe sacar el mejor beneficio a cada uno de ellos. Sin embargo no es excusa, Colombia también tiene muy buena selección y buenos jugadores”, dijo Perea de su rival, cuarto en el Mundial de Sudáfrica-2010 y campeón de América en Argentina-2011.

El combinado cafetero intensificó sus prácticas desde el lunes para intentar acabar el invicto de los charrúas en las presentes eliminatorias sudamericanas y de 19 partidos sin perder, desde mayo de 2011 en una amistoso contra Alemania (3-2).

“Ojalá que podamos todos transmitir lo hecho en los clubes a la selección. Sobre todo que Colombia pueda sumar los tres puntos de local”, señaló la gran estrella colombiana, Radamel Falcao García, quien se acaba de coronar campeón de la Supercopa de Europa con el Atlético de Madrid.

“Nuestro deseo y único objetivo es ganar. No lo llamaría obligación pero siempre pensamos en ganar”, agregó el ‘Tigre’, relevo de Forlán como ídolo de la hinchada ‘colchonera’.

Mientras Uruguay no podrá contar con Suárez, máximo goleador de las eliminatorias con seis tantos, Colombia pierde a su habitual pareja de centrales: Mario Yepes (AC Milán, Italia) y Aquivaldo Mosquera (América, México).

Los cafeteros, que aspiran a regresar a un Mundial de mayores tras 16 años de ausencia, intentarán igualar el registro histórico de encuentros con los charrúas.

De 14 juegos de eliminatorias sudamericanas entre ambas selecciones, Uruguay registra 5 victorias y Colombia 4, mientras que los cinco partidos restantes terminaron en tablas.